En base a un espacio modelo te mostramos algunas ideas para mantener el orden, iluminar y generar un espacio de juego en un dormitorio infantil
Hola a todos,
Hoy vamos a trabajar sobre cómo organizar un cuarto infantil de medidas mínimas y poco luminoso.
CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO MODELO
- Las medidas son mínimas: 2.80x2.50m.
- El acceso está enfrentado a la zona de descanso.
- Cuenta con una ventana sobre el muro lateral derecho de 0.80x1m.
- Una de las paredes está cubierta con madera machihembrada para camuflar una mala terminación de revoque que no se pudo resolver de otra forma.
Punto a favor
- Si bien la abertura da al pulmón, el lugar resulta muy silencioso.
- Está pintado de blanco óptico, lo que potencia el ingreso de luz.
Puntos en contra
- La pared en madera condiciona en la estética del espacio.
- La cama, el piso y el muro son de distintos tipos y tonos de madera, lo que hace dificultoso agrupar visualmente los elementos.
- Su dueño cuenta con distintos objetos deportivos, juegos y juguetes que hasta el momento no pudo incorporar al cuarto. Por lo que hubo que ubicarlos en distintos lugares de la casa generando un desorden.
- Los objetos que más usa están en cajas plásticas debajo de la cama.
OBJETIVO DE LA INTERVENCIÓN
- Sacarle el mayor provecho posible a cada centímetro cuadrado. Generar un espacio que el niño sienta como propio y que resulte útil como rincón de juegos, zona de estudio y de descanso.
- Que no se vea como un típico dormitorio infantil.
ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
- Para renovar la cama se la pintó en blanco satinado.
- El guardado de juguetes y objetos se organizo en 4 cajas confeccionadas con fibrofácil (de 18mm de espesor) de 0.45x0.60m aprovechando la superficie libre debajo de la cama. Se pudieron incorporar las cosas que estaban ubicadas en otros lugares de la casa para tenerlas a mano.
- Se reemplazó la mesita de luz y el antiguo velador por un baúl, con la doble misión de zona de apoyo y guardado extra. Se ubicó un nuevo velador que resulta mucho más liviano visualmente.
- Sobre el cofre se sumaron estantes para tener a la vista los juguetes atesorados.
- El aérea de estudio que se diseñó es transformable. Formada por un estante superior como zona de apoyo para útiles y libros, y en la parte inferior, una tapa de madera de 0.60x1m amurada con bisagras y tensores es útil a modo de escritorio y se pliega cuando no se utiliza.
El toque final
- Los toques de color que se agregaron están emparentados con los del acolchado existente.
- Se pintó la pared de madera en amarillo, un color que suma luminosidad al cuarto.
- Para cortar con el blanco de las paredes sin oscurecer el ambiente, los estantes y la silla del escritorio repiten el tono gris del acolchado.
- Para que la cama sirva como sillón se agregaron grandes almohadones con géneros en distintos diseños en tono gris que generan un efecto dinámico, sin saturar.
- La ventana se pintó en el mismo tono del de los estantes para destacarla y enmarcarla la entrada de luz.