A partir de una idea consensuada entre clienta y paisajista, surgió este jardín de aspecto silvestre, colorido y natural, donde cada rincón es especial, para deleite de su dueña.
Cuando Anabella Gibbons se mudó a esta casa (hecha por Federica, su hermana arquitecta) en las afueras de Rosario, solía caminar con sus perros y observar la vegetación silvestre que crecía en varios de los terrenos libres del barrio.
En su propio terreno decidió entonces plantar árboles para lograr sombra, pero aún no podía definir el estilo de plantación para su espacio. Hasta que le aconsejaron contactarse con la paisajista Cecilia Baldovino y, luego de algunas charlas, surgió la idea de un jardín secreto.
En el diseño predominan las líneas curvas, que generan recorridos a través de grandes canteros de herbáceas, gramíneas y bochas de boj (Buxus sempervirens) en forma dispersa, que dan estructura al jardín.
Estos caminos conducen hacia diferentes lugares de estar. Originalmente predominaban las plantas de floración naranja, violeta y algunas blancas, pero con el tiempo se incorporaron especies sin tener en cuenta criterios de color y el jardín se fue transformando en un espacio vibrante y de pinceladas impresionistas.
El proyecto propuso dos grandes círculos centrales conectados mediante un escalón, que sirvió para salvar un marcado desnivel que tenía el terreno. Hacia uno de los laterales, un grupo de sauces forma una cortina.
Un sendero entre plantas conduce a uno de los círculos, donde domina una catalpa y, debajo, espera un juego de muebles reciclados que ofrecen una nueva perspectiva del jardín.
Para tener en cuenta
- Si se necesita sombra, el sauce (Salix babylonica) es una especie adecuada por su rápido crecimiento, su forma y su frondosa copa.
- Los patios funcionan como lugares de transición entre el interior y el exterior, donde cobran protagonismo los objetos de diseño.
- En los jardines urbanos cuyo trazado tiende a las líneas rectas, el uso de las curvas dinamiza el espacio.
Aciertos
- Llamar a la paisajista Cecilia Baldovino.
- Tener especies que se utilizan como materia prima para ramos.
- La plantación naturalista, que permite agregar especies nuevas.
- Incorporar anuales, como amapolas, lino, escabiosas y arvejillas.
Más notas de Rosario
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato