"Den un paso adelante los que duermen con el celular al lado de la cama". "A los que alguna vez se les cayó el celular al inodoro retrocedan dos pasos", estos mensajes llegan al grupo de WhatsApp al que nos unimos hace unos minutos. Somos casi 60 los que formamos parte de Clavemos el visto, una experiencia teatral interactiva guiada por Whatsapp que transcurre en la mismísima avenida Corrientes. Y ahí estamos, avanzando y retrocediendo según la consigna. Las risas cómplices y el clima de juego nos dan la contención suficiente para entregarnos a esta experiencia poco convencional y a la vista de todos los que pasean por la transitada peatonal Corrientes.
La cita fue en el teatro Metropolitan Sura. Allí, nos cortaron la entrada y un video nos dio unas simples instrucciones para entrar a un grupo de Whatsapp. Lo hicimos todos en simultáneo. Empezaron a llegar mensajes que nos sacaron una sonrisa. Espié las pantallas ajenas. ¿Quién nos escribe? ¿Será parte del grupo? Estábamos descolocados, ansiosos, no sabíamos bien qué íbamos a ver ni qué íbamos a tener que hacer.
"Vamos a hacer un experimento a ver si llegan bien los mensajes: agáchense todos", y ahí estábamos en plena peatonal Corrientes, agachados, con nuestro celular en mano. Los transeúntes nos miraban asombrados, nos filmaban, uno dijo "están cazando pokemones" y otro eligió no quedarse con la duda y me preguntó "¿Qué hacen?". El misterioso guía (o guionista) virtual nos indicó que si alguien nos preguntaba respondiéramos que pertenecemos a la secta de Whatsapp. Frente a esa respuesta algunos se reían y otros se asustaban y se alejaban abriendo los ojos.
La experiencia consiste en ir desplazándose por Corrientes. Tiene una constante alternancia entre mirar la pantalla y levantar la mirada para interactuar con otros y con los espacios urbanos. Ezequiel Hara Duck y Jony Camiser, sus creadores, eligen llamarla recorrido performático guiado por WhatsApp, "porque el público es parte en todo momento, porque se mezclan distintas disciplinas y los mensajes son una guía, cada uno va haciendo su propia función. Está el que participa más y el que prefiere escabullirse un poco, el que mira más al afuera, el que necesita un cómplice", dice Hara Duck, que estrenó hace 3 años Perfil Bajo, una obra de teatro por WhatsApp diseñada a medida de un solo espectador, que estuvo en el FIBA y tuvo su versión chilena llamada Paranoia en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Mensajes sorpresa
Los mensajes que llegan al grupo son variados. Algunos nos piden que observemos, otros nos invitan a ponernos en movimiento y participar de una forma no invasiva. Por ejemplo, mientras caminábamos todos juntos por la peatonal, sonaron las notificaciones: una catarata de mensajes nos relataba una historia de amor. Como cuando un amigo nos cuenta que salió con alguien, con ese entusiasmo de las notificaciones que se superponen. Nos pidieron que miremos de manera disimulada a una pareja sentada en la mesa de una pizzería y nos dieron detalles sobre ellos. Hasta hoy me pregunto si eran actores o dos simples comensales.
Clavemos el visto se caracteriza por la permanente capacidad de generar sorpresa en el público. Participar de la experiencia es como hackear la Calle Corrientes con un marco de contención ficcional que nos habilita a hacer acciones que de otra manera serían impensadas. Jugar con desconocidos y que el celular facilite esa interacción es el mérito de esta experiencia que se aleja de la solemnidad del teatro. En una sala convencional, por abrir un caramelo o moverte en la butaca tus colegas del público te arrojan una mirada fulminante. Este recorrido performático propone hackear la calle de los teatros y modificarnos a nosotros mismos y asumir que la tecnología modela muchas de nuestras conductas.
Durante la hora que duró la función, lo urbano y el espíritu de la avenida fueron el escenario de pequeñas historias. Fuimos el público de escenas que transcurrían en las librerías, edificios, pizzerías y teatros. Lejos de alienarnos, y concentrar nuestra mirada en la pantalla, Clavemos el visto posibilita que nos asociemos entre desconocidos. Somos varios que por un rato estamos jugando juntos, cómplices frente a la mirada atenta de un redactor de mensajes a quien no vemos pero que nos deja claro que nos está observando con atención y cuida de nosotros.
En épocas en las que nos quejamos de los grupos de Whatsapp o que queremos tirar el celular por la ventana cuando vemos que hay muchos mensajes sin leer, Clavemos el visto te reconcilia con esta manera de comunicarnos y logra que no te den ganas de abandonar ese grupo de WhatsApp.
Dónde y cómo: Clavemos el visto se presenta los sábados a las 19hs y 20:45hs en el Teatro Metropolitan Sura (Corrientes 1343). Las entradas se pueden adquirir por Plateanet o en la boletería. Se recomienda llevar el celular con la batería cargada y acceso a la red de datos móviles 3G/4G.
Temas
Más notas de Salidas
Más leídas de Lifestyle
Era vendedor ambulante. Fundó un imperio cuando inventó algo “barato de producir, que todos necesiten y que se deseche rápidamente”
"Me muero de amor". La reacción de Franco Colapinto al ver el video de una mini fanática
Cambio de planes. Decoró su patio por Halloween, pero recibió un pedido inesperado de parte de su vecino
Fin del misterio. Qué hacen los gatos cuando se quedan solos en casa