Es diseñadora de indumentaria y, aunque escapa a las definiciones, su interés por la belleza y la moda la condujo hasta donde está hoy: un camino de autoaceptación y orgullo por mostrarse tal cual es. Cinthia Dalama ejerce un verdadero compromiso por cambiar estereotipos, que afirma con las notas de su blog (Exiliarme.blogspot.com.ar), y que este año la llevó a convertirse en una de las modelos argentinas cuyas fotos componen el banco de imágenes de #Mostremos, el proyecto que Dove lanzó junto con Getty Images y Girlgaze para sumar mujeres reales al mundo de la publicidad y los medios de comunicación.
¿Cómo se dio la convocatoria para sumarte a la campaña?
Yo me había sacado unas fotos para ilustrar una nota. Agostina Valle, una de las fotógrafas argentinas que estaba trabajando para el proyecto, las vio y me contactó. Cuando vi su material me encantó, y a pesar de que no soy modelo profesional, me pareció super interesante la propuesta y empezamos a trabajar. Vino un día entero a mi casa y la verdad es que, a pesar de esa sensación especial que te agarra al principio, puedo decir que me siento reflejada en las fotos. Sin dudas, esa soy yo.
¿Y cómo surgió en vos la necesidad de ocuparte de estos temas?
Yo siempre tuve este cuerpo. En la facultad, estudiando moldería, aprendiendo cómo se supone que tenía que ser la moda y las modelos, escuchaba todo y no me conformaba nada. Cuando terminé la carrera conocí una modela argentina de talla grande, Brenda Amato, y me pareció fabuloso su trabajo. Empecé a leer mucho sobre el tema y por suerte sé inglés, porque la verdad es que no hay casi nada en español sobre estereotipos de belleza, activismo gorde y demás. Empecé a informarme y a juntarme con gente que tiene el mismo tipo de cuerpo. Eso es importantísimo, porque una suele pensar que está sola (eso es parte de la opresión que sufrimos, de hecho) pero no es así: hay muchas como nosotras. Así amplié mi mirada y descubrí que en realidad todo lo que hago -sacarme fotos, informarme y escribir- lo hago más para los demás y para la Cinthia del pasado, que para mí. Si bien por supuesto a veces me siento mal (a todos nos pasa y es normal) yo ya tengo asumido mi cuerpo, pero me resulta difícil ver cómo tantas mujeres, adolescentes y niñas no se ven representadas: discapacitadas, trans, con condiciones en la piel, etcétera.
Ahora están las fotos de #Mostremos para verlas...
Claro, y de hecho una de las cosas que más me gustó de la campaña de Dove es que se ven mujeres gordas haciendo ejercicio, y eso es algo sobre lo que yo siempre hablo: me mandan a hacer gimnasia y ninguna de las marcas mainstream que hace ropa deportiva fabrica talles grandes. Entonces, ¿qué me voy a poner?
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