Cine y comida, maridajes para disfrutar sin salir de casa
Con la pandemia, la demanda de películas online aumentó y la idea de sentarse en el sillón a escuchar una historia en pantuflas parecía ser el mejor plan. Meses después, tras ver decenas de films, esta actividad perdió un poco su encanto.
Con el objetivo de brindar una experiencia diferente e innovadora, los emprendimientos Morfilm y Varda Club ofrecen dos propuestas de maridajes que combinan cine, comida y vinos.
Cine y comida
Para sentir que sos parte por un rato de la película, Morfilm invita a disfrutar de los mismos platos que comen los protagonistas. "Es una experiencia que busca complementar el ver una película de una forma más sensorial. Digo complementar porque nosotros entendemos que, muchas veces, las historias toman otro sentido cuando le ponés atención a lo que están comiendo", cuenta Florencia Méndez, una de sus creadoras. Cada uno de los platos incluidos en el menú lleva un arduo proceso de investigación porque no siempre los ingredientes de las comidas están a la vista en los films. "Lo que hacemos es ver la película elegida y detenernos en cada escena donde aparecen los platos. Siempre estamos atentos a ver si en algún momento dicen los ingredientes. En caso contrario, nos la rebuscamos para lograr que por lo menos queden iguales estéticamente", agrega.
Uno de los últimos films sobre el que trabajaron fue "El viaje de Chihiro" del director japonés Hayao Miyazaki y, para eso, contaron con la ayuda del restaurante de comida asiática Opio."Siempre trabajamos con un asociado gastronómico. En este caso, nos dieron una mano para terminar de darle la vuelta a algunas recetas. En esta película se da justo que aparece un banquete en el que hay muchísima comida y lo que hicimos fue seleccionar algunos de los platos que nos parecían más interesantes para probar", detalla.
Otros de los combos más pedidos fueron los de "Pulp Fiction" y "Bastardos sin gloria" de Quentin Tarantino y el de "María Antonieta" de Sofía Coppola, que incluyó tarteletas, macarons y eclaires.
Cine y vinos
Para los cinéfilos que disfrutan de probar nuevos (y buenos) vinos, seguramente querrán sumarse al Club Varda. "El concepto funciona con la idea de un club con membresía, donde se suscriben personas afines a los vinos y el cine. La contratación dura un mes y la persona recibe una caja con cuatro vinos de bodegas boutique, el acceso para ver las películas (que se renuevan mensualmente) y un folleto coleccionable con el itinerario del mes", detalla Alejandra Ruiz, una de las creadoras del proyecto.
Con respecto al proceso para pensar el maridaje entre las películas y los vinos, la integrante de Varda cuenta que su socia se formó como sommelier y que siempre "existe un diálogo entre ambos elementos". La elección se basó en los films que les despertaron sensaciones similares a los producidos durante la degustación de las bebidas. La temática elegida para meses anteriores fue "la mirada" y para este itinerario guiado se pudo disfrutar de películas clásicas como "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock; el documental "La caverna de los sueños olvidados" de Werner Herzog; y de películas sin estrenar como "Aquí estoy" de Eric Lartigau y "El adiós a la noche" de André Téchiné.
Además de disfrutar de los films y el vino, el objetivo de las creadoras de Varda es "formar una comunidad cinéfila" y que "se genere una relación entre los distintos suscriptores porque es ahí donde se termina de completar el sentido de las películas". Para que esto sea posible crearon un espacio en su página web donde poder escribir y contar las opiniones, sensaciones e ideas que surgen sobre la experiencia.En coincidencia con la integrante de Morfilm, Ruiz asegura que acompañar la película con un buen vino da como resultado "algo superlativo". "El resultado de esta combinación es mucho más que la suma de ambas partes", concluye.
Temas
Otras noticias de Trends
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3
- 4
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria