Cinco tendencias con personalidad
MURALES BOTÁNICOS
A diferencia de los empapelados donde un mismo pattern se repite, el mural representa una imagen única que envuelve y da vida a un espacio con un gran efecto visual. Entre infinitas posibilidades, los paisajes son los que marcan tendencia. Estos murales están hechos en papel mate vinilizado que los hace lavables y fáciles de instalar. "Esta tendencia nace hace muchos años, cuando las pinturas hechas a mano sólo podían incluirse en hogares de alto nivel adquisitivo. Hoy llegan a muchos más hogares gracias a la tecnología", cuenta Sofía Willemoës, diseñadora. "Me gusta que cubran todas las paredes de un ambiente porque generan un efecto 360 increíble. Podés sentirte en tu comedor como si estuvieras en medio de la selva", agrega. No es necesario agregar estampados en tapizados y la decoración del ambiente solo debería sumar un color más, para que no quede sobrecargado. El uso de la luz es clave, es bueno usar las de haz abierto para que no se generen manchas sobre la escena. Éstas siempre deben ser cálidas y nunca en abundancia.
HIERRO Y VIDRIO
Los cerramientos que combinan estos materiales son otro de los ítems más buscados en diseño de interiores. Este recurso, tomado de la arquitectura industrial al mejor estilo de los lofts neoyorquinos, se usa como divisor de ambientes. El estilo industrial nació cuando los espacios de este estilo abandonados empezaron a reconvertirse en viviendas en la década de los 50, y se apoya en el uso de materiales en bruto: hierro, vidrio, ladrillo a la vista. "Acá en Buenos Aires se empezó a ver en los bares, que tenían un estilo de cerramiento con los hierros más juntos entre sí. En las viviendas adoptó una modulación más oriental, de paños de vidrio más grandes, que brindan más luz", aclara Trinidad Reina, arquitecta. Estos ventanales separan ambientes, por ejemplo en cocinas integradas, escritorios o monoambientes. Se pueden sumar cortinas de gasa o estilo americano en color madera que contrastan con el negro del hierro. "Estos cerramientos dan un efecto sorpresa, se perciben como algo sacado de contexto, que no es esperado y tienen un efecto visual importante", enfatiza.
VELVET
Con reminiscencias de los 70, el terciopelo vuelve a la decoración. Su textura suave y confortable aporta calidez tanto en tapicería como en cortinados. "En el mundo, las principales marcas toman las líneas del diseño de los 70 y 80, y las reinterpretan desde una visión actual y contemporánea", señala Mariana Pussacq, arquitecta, artista plástica, dueña de Casa Almacén. Por estos días, la impronta del célebre arquitecto y diseñador italiano Gio Ponti se hace sentir en el diseño mundial; vuelve el entelado y el velvet es una de las texturas más buscadas. "En mi caso, lo usé para resignificar objetos, por ejemplo una silla de oficina que tapicé en terciopelo rosa; o unos sillones en tonos vibrantes. En ambos, usé una textura inesperada en objetos cotidianos", agrega. El velvet va bien en sofás, sillones, sillas, pero también en cortinas para la casa, porque aporta una buena acústica y viste elegante. También para mantas para la cama o en un throw para un sillón del living. La paleta de tendencia es en la gama de los verdes, rojos, rosas y naranjas vibrantes.
PISOS PROTAGONISTAS
Otra de las tendencias son los pisos que delimitan espacios a partir del peso visual. Se imprime personalidad a los pisos mientras que en paredes y muebles se usa algo más neutro. "Este recurso es más bien para ambientes húmedos como cocina y baño. En el resto de la casa, en el caso de remodelaciones, dejamos la madera original, que es un material noble que aporta gran calidez", asegura Milagros Patrón Costas, arquitecta y socia de Estudio Parq. Este estilo remite a los clásicos dameros que se usaban en las casas chorizo. Los pisos calcáreos están entre los más usados, se trata de un material artesanal con el que se puede variar el dibujo y color; también pueden colocarse mosaico granítico o terrazo. Los dibujos de tendencia son los geométricos como zigzag y rayas, en variantes de los blancos, negros y grises, que aportan modernidad. "Lo bueno del piso es que si tiene un dibujo no resulta tan cargado como en el caso de un plano vertical como una pared, que si tiene algún patrón puede dar la sensación de quitar espacio". Estos pisos delimitan zonas de la casa en ambientes abiertos y amplios, por ejemplo, una cocina de un comedor.
INSPIRACIÓN DORADA
"El dorado estuvo y estará presente en el mundo del arte y el diseño, desde la época barroca y los movimientos art nouveau y art deco. En la cantidad justa aporta una pincelada limpia y atrapante en el espacio, dando personalidad y elegancia", dice Gabriela López Monzón, diseñadora y fundadora de Cest MOI. En ambientes amplios, el dorado puede estar presente en muebles auxiliares, o detalles en patas y estructuras de mesas o sofás, en iluminación, paredes e incluso en cielorrasos. Por el contrario, en ambientes más chicos, el dorado solo debe incorporarse en detalles, como espejos, lámparas o textiles. "La base del espacio deben ser tonos neutros, los detalles brillantes deben usarse para romper la monocromía en los fondos claros o dar luminosidad en los oscuros", sugiere. La combinación con otras texturas, como mármoles pulidos, terciopelos y madera oscura, generan una atmósfera especial. Para un efecto menos elegante, se puede combinar con maderas claras o tejidos naturales como linos o rafias. Además, otorga un equilibrio cromático a colores como el verde, azul y rosa. Se puede utilizar en cualquier ambiente, hasta los menos pensados, como cocinas y baños, ya sea en grifería o iluminación.
- Producción: Grisel Marino. Asistente de producción: Antonella Vidal
Otras noticias de Decoración
- 1
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 2
El brutal dictador que fue fusilado junto a su esposa en Navidad y su muerte fue transmitida “en vivo”
- 3
Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir, según un experto
- 4
El calendario lunar de enero 2025