En Cañuelas, Lobos, Luján y San Antonio de Areco, estancias y hoteles campestres para disfrutar una jornada diferente y también con opción de alojamiento
- 13 minutos de lectura'
Después de largos meses de confinamiento, las estancias y hoteles campestres se encuentran trabajando al ciento por ciento con atractivas propuestas para desconectar de la ciudad, disfrutar de un día de campo con buena gastronomía, y aires pampeanos con diversas actividades bien campechanas y de relax.
Por supuesto, el asado es el protagonista indiscutido de la jornada, a veces acompañado por sabrosas picadas, desayunos campestres o meriendas telúricas.
Pero, además, cada lugar ofrece distintas actividades, desde pasear en caballo o en carruaje hasta visitar a una granja de animales; ordeñar una vaca o recorrer el predio en tractor. Las propuestas también incluyen sesiones de meditación, clases de yoga o relajación con cuencos; charlas históricas, un tour botánico o un show de doma india hasta una clase de empanada, a las que se suman otras opciones más deportivas como tirolesa y puentes tibetanos en bosque aéreo, canchas de tenis, vóley, fútbol o tiro con arco. En todos los casos, las actividades se realizan al aire libre y siguiendo los distintos protocolos sanitarios y de higiene acorde a cada municipio.
Finalmente, aquellos que quieran extender su estadía un poco más, también tienen la opción de hospedarse con diferentes servicios.
Estancia El Ombú
A 120 kilómetros de Buenos Aires, en San Antonio de Areco, la estancia histórica El Ombú se destaca por un magnífico casco de 1880, perteneciente a la familia Boelcke desde 1934. La particularidad de esta estancia es que es un campo de 300 hectáreas en actividad mayormente dedicado a la ganadería y agricultura, y según la época del año, pueden observar los sembradíos de soja, maíz, trigo, avena y pasturas. Otro dato importante es que no es una estancia masiva, y desde hace casi treinta años recibe turistas locales y extranjeros que los visitan para disfrutar de un día de campo o a alojarse en una de sus suites.
El día de campo arranca alrededor de las 10.30 y se extiende hasta el atardecer. Todas las actividades son al aire libre. Después de una recepción con empanadas y refrigerios, se puede hacer un paseo a caballo o en carruaje. Una vez finalizada la cabalgata, a la 13.30 se sirve el almuerzo, y luego se hace una demostración de doma india, que consiste en una serie de técnicas por la cual el gaucho se acerca al caballo de una manera amigable, y no por la fuerza.
A continuación, los visitantes tienen un rato libre para disfrutar de las instalaciones, tomar un baño en las piscinas, pasear en bicicleta, visitar los animales de la granja, la huerta orgánica o la sala de juegos. También se pueden realizar largas caminatas, usar las canchas de fútbol y de vóley o simplemente descansar a la sombra de los árboles hasta la hora de la merienda campestre, alrededor de las 5 pm. Aquellos que deseen hospedarse, pueden reservar alguna de las 14 habitaciones, con baño privado. Durante la pandemia se hicieron dos habitaciones nuevas y se están terminando de renovar las que ya había.
Tarifas. Ruta 31 Cuartel VI (2760) San Antonio de Areco. A 120 kilómetros de Buenos Aires. Reservas: 02326-492080; Whatsapp (+54 9) 11 4737-0436 o por mail: reservas@estanciaelombu.com o redes sociales @estanciaelombu. El día de campo cuesta 9000 pesos (adultos); menores de 12 años, 50% de descuento. Comprende recepción con empanadas; asado con achuras (chorizo, morcilla y chinchulín); pollo, algún corte de cerdo, lomo, vacío y costilla, con diferentes tipos de ensaladas; postre: helado o flan y bebidas. También incluye cabalgata o paseo en sulky, demostración ecuestre (doma india/ tropilla), baile folklórico, merienda, y uso de las instalaciones (piletas, bicicletas, cancha de fútbol y de voley, ping-pong, metegol, sapo). Alojamiento: la habitación doble cuesta 22.000 pesos por persona, con pensión completa (incluye día de campo más la cena y el desayuno). Menores de 12 años, 50 por ciento de descuento compartiendo habitación con 2 adultos.
Wyndham Garden Luján
A 60 kilómetros de Buenos Aires, Wyndham Garden Luján es un predio de 11 hectáreas verdes que rodean el resort, con cuatro canchas de tenis de polvo de ladrillo, dos canchas de fútbol, una cancha de vóley y una cancha de polo en actividad ubicada frente al jardín del hotel.
El día de campo (o día de relax) se extiende desde las 10 de la mañana hasta el atardecer y además del almuerzo y una bebida, las actividades incluyen el uso de la piscina climatizada, una sesión de masajes y el spa. A su vez, para aquellos que quieran extender su estadía por varios días, el hotel cuenta con 32 habitaciones modernas con vista al campo. En cuanto a la gastronomía, en su restaurante, La Perdiz, se puede degustar comida gourmet de campo y asado.
Como novedad, a través del programa Casa Club de Aadesa Hotel Management, ahora permiten intercambiar vacaciones en más de 100 países, es decir, invertir en vacaciones futuras a utilizarlas dentro de los próximos cuatro años.
“Club Vacacional puede resultar la opción ideal en un contexto como el que vive la Argentina. Sin importar lo que suceda de cara al futuro, la membresía te asegura vacaciones de acá a cuatro años, tanto en la Patagonia como cerca de la ciudad, donde se puede respirar el aire del campo, además de contar con la posibilidad de explorar a través de nuestra alianza con RCI otros destinos alrededor del mundo”, señala Paula Pérez, gerente comercial de Wyndham Garden Lujan.
Todas las promociones son válidas para utilizar con el Programa de Previaje, con la devolución del 50 por ciento.
Tarifas. En RN 6 y Río Luján. Reservas: reservas@hoteleswyndham.com. Día de campo: (válidos de lunes a viernes), desde 6000 pesos por persona. Incluye acceso al spa (sauna seco, sauna húmedo, jacuzzi y ducha escocesa), acceso a la piscina, masaje de 30 min por persona, 1 bebida sin alcohol por persona y almuerzo para dos personas con menú de 3 pasos. Aquello que deseen hospedarse, hay paquetes all inclusive de 3 noches con pensión completa desde 79.999 pesos para dos personas y desde 92.999 pesos (family plan); y otro de 6 noches de alojamiento con pensión completa desde 143.999 pesos para dos personas y desde 167.999 pesos (family plan). Incluye desayuno, almuerzo, cena, acceso al spa y la piscina, conexión wifi . Por último, el programa Casa Club comprende 15 noches de alojamiento a utilizar en 4 años, con la posibilidad de intercambiar con diferentes destinos y hoteles de Aadesa y de RCI, desde 137.799 pesos.
Estancia La Candelaria
La marca de identidad de La Candelaria, en Lobos, es El Castillo, entre los más grandes de la provincia de Buenos Aires, que la familia Piñeiro del Mármol encargó construir al arquitecto Alberto Favre hacia fines del siglo XIX. Rodeado por un extenso parque y un bosque diseñados por el paisajista Charles Thays, ofrece un marco bucólico para pasar un día de campo muy especial.
La jornada se divide en tres momentos gastronómicos en 5º Chukker, un restaurante ambientado con temática polo y campo argentino, con platos ricos y abundantes a la carta, desde pastas, carnes y pescado (se recomienda la bondiola braseada 36 horas). Para tragos, picadas y música, justo enfrente se ubica La Caballeriza bar, en la antigua caballeriza de la Estancia, con un living tipo lounge, un almacén /pulpería chic y un fogón en el exterior.
La estancia también cuenta con dos canchas de tenis de polvo de ladrillo, canchas de fútbol, vóley, sala de juegos, y diferentes actividades como paseos por el bosque; cabalgatas, bicicletas y piscina (con costo adicional para día de campo). Además, durante la semana suman actividades especiales según los días, desde ordeñar una vaca hasta sesiones de meditación, clases de yoga o relajación con cuencos; una charla histórica o un tour botánico hasta un paseo en tractor o una clase de empanada. Para aquellos que deseen hospedarse por la noche, las habitaciones se encuentran ubicadas en dos sectores: El Castillo y el Colonial.
Tarifas. Ruta 205, Km 114.5, Lobos. Reservas: info@estanciacandelaria.com; (02227) 49-4132 o por Whatsapp: 11 3365 0158. El día de campo cuesta 6750 pesos por persona de lunes a viernes (niños de 3 a 10 años abonan el 50por ciento) y 9000 pesos sábado o domingo, incluye recepción, almuerzo, actividades (tenis, fútbol, piscina descubierta en verano) y merienda. También se pueden contratar cabalgatas y bicicletas con cargo extra.
Para hospedarse cuenta con 22 habitaciones, de las cuales 9 están en el castillo. Las que están más cerca del restaurante se conocen como coloniales, y luego hay una suite Molino y dos bungalows. Los huéspedes del castillo, desayunan en el Castillo y realizan las comidas en el restaurante 5to Chuckker. Cuentan con actividades todos los días de la semana, como yoga, show folklórico, cabalgatas, relajación con cuencos tibetanos, paseo en tractor, entre otros. El valor es 19.800 pesos por persona por noche en base doble en habitación colonial y 25.200 pesos en el castillo, con 3 comidas, actividades e impuestos incluidos. También adhieren al programa PreViaje, por el cual se reintegra el 50 por ciento de de la factura en forma de crédito.
Pampas del Sur Hotel & Spa de campo
A diferencia de otras estancias históricas, Pampas es una empresa familiar que inició este emprendimiento de cero en 2006, y luego de tres años de obras de infraestructura, inauguró en enero de 2009.
A una hora de la ciudad de Buenos Aires, el predio de 30 hectáreas se ubica en Cañuelas y cuenta con muy buenas instalaciones para recibir a los visitantes: un club house con dos amplios salones, bar y diferentes sectores con sillones y reposeras para descansar. También puede visitarse una mini granja, una huerta orgánica, un bio lago con peces y un puente de madera, un molino y una piscina al aire libre (inaugura a partir de noviembre); hay distintos senderos para caminar, juegos infantiles, metegol, mesa de ping pong y un sector con caballos, aunque por el momento no se organizan cabalgatas.
En este caso el día de campo se extiende entre las 11 y las 19 horas, comprende almuerzo, merienda y todas las actividades.
“Ya desde el año pasado notamos que mucha más gente está eligiendo este tipo de lugares. Más allá de que en un principio el confinamiento nos perjudicó, con la apertura posterior mucha gente se acercó a conocer, seguramente por no poder ir afuera o a lugares tan masivos. Creemos que aquellos que nos eligieron en último verano nos va a volver a elegir esta temporada”, señala Germán Emanuel Alfonzo, gerente del lugar.
Aquellos que deseen hospedarse también pueden hacer uso de un spa con pileta climatizada, sauna seco y húmedo. Además, próximamente inaugurarán 5 cabañas con capacidad para 6 personas, que a diferencia de las habitaciones ofrecerán un servicio sin pensión completa.
Pampas del Sur. En RN 6, Km 96 (Cañuelas), a mil metros del parque industrial. Reservas: 11 6450 8085 o por mail: reservas@pampasdelsur.com. El día de campo cuesta 3400 pesos por persona, menores de 10 años, 50 por ciento de descuento. Incluye bienvenida con infusiones calientes y budín; almuerzo con asado, merienda campestre y todas las actividades. Menores de 2 años no abonan. Para hospedarse cuentan con 16 habitaciones con baño privado, Direct TV y aire acondicionado. El valor es 13.900 pesos por persona, en base doble (1 día/1 noche) con pensión completa.
Rodizio Campo Luján
A 70 kilómetros de Buenos Aires, Rodizio es un clásico para experimentar la tradición gaucha y su gastronomía típica, desde el asado argentino servido en espadas, empanadas y mate con pastelitos, hasta paseos en tractor y a caballo.
El predio tiene una extensión de 90 hectáreas, de las cuales 10 están abiertas al público, mientras el resto funciona como potrero de animales o producciones agropecuarias.
El día de campo full se extiende de 10 a 19 horas y arranca con una recepción campestre con mate, pastelitos dulces y salados. Desde allí se puede visitar a pie la granja, la pulpería, recorrer el sector de los fogones y el palenque con los caballos. La visita continúa hacia el antiguo casco de la estancia, una construcción del siglo XIX que conserva su estilo original, rodeada por un extenso parque y arboleda, donde se sirve una picada campestre y el almuerzo /asado servido en espadas. A partir de las 15 se sirve una merienda de campo en el parque del casco, y a partir de entonces cada visitante puede permanecer en el campo para ver la puesta del sol. El medio día de campo se extiende de 13 a 19 horas y comprende dos momentos gastronómicos: almuerzo/asado y merienda de campo con todas las actividades recreativas.
“Desde octubre 2020 estamos trabajando con protocolos y cien a por ciento al aire libre, lo que permite disfrutar mucho más la naturaleza y nuestros espacios abiertos. Rodizio también ofrece seguridad y cercanía con sensación de escapada, buena gastronomía y actividades para todas las edades”, apunta Patricio Gattó, director de Campo Luján.
Desde arquería, mountain bike, paseo a caballo, bosque aéreo con tirolesas, puentes tibetanos hasta un circuito de trekking o una granja con animales que se puede visitar, cada actividad tiene un instructor o guía para sumarse a las distintas propuestas en el transcurso del día.
Finalmente, aquellos que gusten extender su estadía pueden hospedarse en alguna de las tres Tiny Houses disponibles, unas casitas móviles ubicadas en el bosque y a escasos metros del casco principal.
Tarifas. Ruta 5, Km 71 –Luján. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 18. Día de campo full cuesta 5400 pesos (sólo con reserva on line) por adulto y 3500 pesos menores de 3 a 10 años, con 4 momentos gastronómicos: mateada de recepción, picada, almuerzo/asado, merienda de campo. También incluye todas las actividades recreativas de granja y de campo. El medio día de campo se extiende de 12.30 a 18 horas con dos momentos gastronómicos: almuerzo/asado y merienda de campo. Cuesta 4800 pesos (mayores) y 3000 (menores). Sólo con reserva on line por rodiziocampo.com.ar y redes. Por mail: reservas@rodiziocampo.com.ar.
También existe la posibilidad de extender o anticipar el día de campo alojándose en alguna Tiny Houses la noche del viernes, sábado o domingo, antes o después del día de campo. La noche sale 20.900 pesos hasta cuatro pasajeros (a este programa hay que sumarle el costo del día de campo).
Incluye hospedaje hasta 4 personas, sector de parque exclusivo, fogón, mountain bike, acceso a granja y desayuno de campo. Reservas y abonas en rodiziocampo.com.ar/comprastiny.html.
Por último, aquellos interesados alojarse en diciembre, enero o febrero pueden recuperar el 50 por ciento de su estadía a través de rodiziocampo.com.ar/previaje.html.
Más notas de Turismo
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Para implementar. La especia que ayuda a combatir el mal aliento y es medicinal