Cinco lugares del mundo que ofrecen beneficios imperdibles para repoblarse
Desde Italia hasta Japón, pasando por Canadá, la baja tasa de natalidad atraviesa todos los rincones del mundo; oportunidades en dólares y terrenos regalados
- 3 minutos de lectura'
El envejecimiento de la población es un fenómeno que no pasa desapercibido en países de Europa y de América del Norte. Para estas naciones, la baja tasa de natalidad preocupa porque, en pocas décadas, la baja en la mano de obra y el aumento del gasto en los ciudadanos mayores de 65 años puede ser la combinación perfecta para causar una crisis económica.
Por tal motivo, en los países en los que se presenta este escenario, los gobernantes han decidido tomar medidas extremas e invitar a extranjeros a que se instalen en sus ciudades menos pobladas -o con vecinos en rangos etarios superiores- a cambio de beneficios importantes, como becas de estudio, vivienda a bajo precio y oportunidades de trabajo. Estas son cinco opciones ideales:
Molise, Italia
Según datos oficiales, en 2021 Italia era uno de los países con la población más envejecida en el mundo, solo detrás de Japón. Además, el país europeo también tiene zonas en las que vive poca gente y, si la demografía mantiene ese camino en algunas generaciones, las comunidades pueden dejar de existir.
Uno de esos lugares es Molise, una región ubicada al este de Roma, que desde hace algunos años le ofrece 27.000 dólares (107,4 millones de pesos) a los extranjeros que se establezcan en alguna de sus 106 aldeas que necesitan repoblarse. El dinero es repartido mensualmente en cuotas de cerca de 770 dólares. Como condición, las personas tienen que fundar una empresa o emprendimiento con el fin de apoyar la economía de la región.
Mishima, Japón
En Japón, más del 28 por ciento de la población tiene más de 65 años. En contraste, la tasa de natalidad apenas roza el 8 por ciento. Ante aquella circunstancia, el país nipón tuvo que buscar estrategias para que más jóvenes vivan en sus ciudades. Mishima es uno de esos casos.
La ciudad, ubicada al sur, cuenta con solo 400 habitantes, por lo que se invitan a extranjeros menores de 55 años. Para el traslado ofrecen 100.000 yenes (693 dólares). Si la persona que se muda es soltera, se ofrecen 85.000 yenes (589 dólares) mensuales durante los tres primeros años. Por su parte, si es casada, la cuota alcanza los 100.000 yenes.
Pipestone, Canadá
Canadá también tiene problemas. Pipestone es un municipio ubicado en Manitoba, que ofrece becas de hasta 25.000 dólares a quienes se instalen allí. Este dinero debe destinarse a la creación de un negocio. Además, el pueblo cuenta con terrenos de solo ocho dólares, en donde podrá construir su casa.
Gormaz, España
Esta pequeña localidad, ubicada a 65 kilómetros de la ciudad de Soria, puede ser la alternativa preferida de muchos por el manejo del idioma. Según datos del INE, para 2021 solo vivían 21 personas en el municipio, por lo que el Ayuntamiento decidió ofrecer viviendas a cambio de extranjeros que se hagan cargo de los bares del pueblo.
Para conocer más acerca de esta oportunidad, la ciudad abrió un correo electrónico en el que se pueden enviar las solicitudes: gormaz@dipsoria.es.
Ottenstein, Alemania
Este municipio, del distrito de Holzminden, regala terrenos. Sí, esta gran oferta se da luego de que los jóvenes originarios de la zona decidieran irse en masa a las grandes ciudades, despoblando poco a poco la comunidad.
A pesar de que no pagan por vivir, pues no dan una mensualidad, con estos terrenos se puede construir una casa. La condición es que la obra se lleve a cabo en menos de tres años y la familia que se mude allí tenga hijos.
Temas
Otras noticias de GDA
"Siempre me quedo preocupado". Cinco hábitos que terminan con la duda de si apagaste el horno antes de salir de tu casa
La había comprado con Shakira. La insólita razón por la que un grupo de jóvenes “atacó” la mansión de Piqué
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
Más leídas de Lifestyle
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
“Era un viejito ciego y sordo”. Recibió un pedido de ayuda para un animal atrapado en una alcantarilla y estaba por darse por vencida hasta que escuchó un ladrido
Sana y nutritiva. La mejor legumbre para llegar a los 100 años, según un experto en longevidad