Cinco indicios para reconocer a una persona narcisista
Una especialista británica revela las alarmas a las que hay que hacer caso para no caer en este trastorno de personalidad
- 3 minutos de lectura'
Por lo general, solemos percibir con claridad los defectos de los demás y no tanto los propios. Entre ellos, ser una persona narcisista es uno de los peores debido a que este tipo de personas siempre trama alguna mentira, engaño o manipulación para obtener la atención de los demás.
De acuerdo con Ronia Fraser, una especialista consultada por el periódico británico The Sun, los narcisistas pueden, incluso, valerse de una triste historia personal para ser validados por el resto de sus amigos y conocidos.
Existen varias señales que pueden revelar un comportamiento narcisista, pero uno de los síntomas más evidentes, según Fraser, es “tener un enorme sentido de la importancia personal y la creencia de que uno es un ser especial”. Porque una cosa es tener una alta autoestima y otra es ser un inseguro que busca siempre la aprobación del resto.
Cinco alarmas que pueden revelarnos si caímos en el narcisismo.
1-No tienen empatía. En este caso, se trata de responder una pregunta desde el fondo del corazón: ¿De verdad te importan las preocupaciones de las personas que te rodean? De acuerdo con Fraser, darse cuenta es muy simple. Se trata de conocer la disposición que tenemos para hacer frente a los sentimientos ajenos: “Si no tenés el tiempo o la paciencia para lidiar con las preocupaciones de alguien, entonces podrías estar mostrando tendencias narcisistas”. La especialista, además, agregó que una persona narcisista suele sentirse incómoda cuando otros hablan de sus emociones y que, entonces, suele desviar la atención de ellos.
2-Descalifican. La inseguridad es la causa del menosprecio: cuando el narcisista se siente inseguro va a querer descalificar a los demás en su afán de sentirse mejor. En este sentido, la especialista aconsejó hacerte estas preguntas para comprobar si podrías estar en la fila del narcisismo: “¿A veces te sientes amenazado, inferior, estúpido o socavado por lo que otros dicen o hacen? ¿Y, a su vez, volverte desagradable y, tal vez, incluso, usar tu conocimiento sobre ellos en su contra?”.
3-Buscan dar lástima. En cambio de querer generar buenos sentimientos hacia sí mismo, el narcisista puede llegar a usar una historia triste de su vida para que otros sientan pena por él. “Eligen cuidadosamente su equipaje para salirse con la suya con las personas”, advirtió Fraser. Como en el fondo son personas inseguras, necesitan la valoración continua a cualquier costo.
Este comportamiento puede dar lugar a que los narcisistas no asuman la responsabilidad de sí mismos. La especialista agregó que es difícil que cambien debido a que son “todo habla y nada de acción”.
4-Son celosos. Aunque nunca lo vayan a admitir, el interior del cerebro de los narcisistas está repleto de celos y viven en un enredo de comparaciones que resultan insoportables. Los celos pueden ser respecto de los éxitos de otros, de su aspecto físico, de su familia o de sus posesiones.
Otra clave para darnos cuenta de si caemos en el narcisismo, de acuerdo con la experta, es el hecho de que nos preguntemos todo el tiempo si la gente está celosa de nosotros. La comparación constante es otro signo de este horrible defecto.
5-Se hacen los buenos solo para ser halagados. Ya lo dice Fraser: “Ya sea en su comunidad o por clics y me gusta en línea, si el narcisista es honesto consigo mismo, se trata de la validación y el reconocimiento en lugar de tener un interés profundo y real en la causa”.