Cinco datos curiosos de Ludwig van Beethoven, en un nuevo aniversario de su nacimiento
Se cumplen 251 años del nacimiento del compositor que cambió la historia musical para siempre
- 3 minutos de lectura'
El 16 de diciembre de 1770 nació en Bonn, Alemania, el compositor Ludwig van Beethoven, uno de los mejores artistas de todos los tiempos. Beethoven fue un compositor, pianista, director de orquesta y profesor de piano y su extenso trabajo influyó en la evolución musical de la época y sigue siendo reconocido internacionalmente por sus famosas sinfonías.
Beethoven tuvo una infancia particularmente difícil, ya que su padre lo obligaba a practicar piano y violín en todo momento para poder generar ganancias para la familia que se encontraban en una mala situación económica.
A los 17 años, Beethoven tuvo que hacerse cargo de su familia debido al fallecimiento de su madre y el encarcelamiento de su padre, que era alcohólico. Fue en ese entonces que comenzó a perder la audición y entró en un cuadro depresivo. Sin embargo, continuó creando sinfonías y obras maestras que crearon un legado que transita desde el Clasicismo hasta el Romanticismo.
Beethoven estudió con grandes maestros como el director de orquesta y compositor Christian Gottlob Neefe, el compositor Joseph Haydn y el director de orquesta italiano, Antonio Salieri.
El 20 de noviembre de 1805 presentó por primera vez Fidelio, su única ópera. Luego compuso la Quinta sinfonía, la Sexta sinfonía o Sinfonía Pastoral, la Obertura Coriolano y Para Elisa. Su obra completa consiste en nueves sinfonías, treinta y dos sonatas para piano, dos misas, un oratorio, un ballet y música para obras teatrales.
Beethoven falleció el 27 de marzo de 1827, en Viena, Austria. Curiosamente muchos sostienen que cuatro días previos a su muerte habría dicho: “Aplaudid amigos, comedia finita est” que se refiere a “la comedia ha terminado” en latín. Más de 20.000 personas asistieron a su funeral.
Beethoven es recordado por su aporte artístico debido a que puso fin a la música clásica vienesa, revolucionó la forma de componer y fue pionero al incluir un coro en una obra instrumental en su Novena Sinfonía.
Cinco datos curiosos sobre Beethoven
- A pesar de ser un compositor musical, Bethooven comenzó a perder su audición a sus 27 años, para quedar completamente sordo a los 48 años. Esto no le impidió seguir creando piezas maestras ya que conocía cómo sonaban las notas y se basaba en su criterio memorioso.
- Una de sus obras más conocidas es “Para Elisa”. Esta pieza interpretada por un piano estaba inspirada y dedicada para Elisabeth Röckel, una cantante de ópera soprano alemana. Historiadores sostienen que Ludwig estaba enamorado de ella, pero solo mantuvieron una relación amistosa.
- Fue el tercer miembro de su familia en ser llamado de esta manera. El primero fue su abuelo, mientras que el segundo fue su hermano mayor, quien falleció 6 días después del nacimiento del músico.
- Su primera obra fue realizada en 1782, cuando Beethoven tenía 12 años. Esta obra consistía en nueve variaciones de piano en Do menor. Generó gran impacto entre críticos musicales de la época, que no podían creer que la autoría de la compleja obra pertenecía a un niño tan pequeño.
- Conoció a Mozart a sus 17 años durante un viaje a Viena, Austria. Allí se reunió con el famoso artista quien elogió a Ludwig, algo que no era muy usual para el compositor austríaco.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor