La oferta de canchas de fútbol 5 de la Ciudad de Buenos Aires es casi infinita. Alguien afirmó que si juntáramos la superficie de todos los campos de juego se podría completar el territorio de una provincia entera. Aquí una lista de excelentes campos para ir a disfrutar del buen –o mal– fútbol con amigos y amigas.
Por Fermín Huisman
Barrio Parque Fútbol
Ortiz de Ocampo 3219
El campo se ubica en el corazón de Palermo chico, a metros del museo Renault y de Paseo Alcorta. Para entrar a estas canchas hay que atravesar uno de los barrios más exclusivos de la Capital hasta topar con la vía. Esto, de todos modos, no las vuelve inaccesibles, sino todo lo contrario. Barrio Parque Fútbol ofrece cinco canchas de fútbol cinco o dos de fútbol seis, una de siete y otra de nueve u once. Tres de las canchas están cubiertas, y el césped –sintético– es de Fórbex con caucho, algo que suele repetirse en casi todas las canchas de la Ciudad que cuidan su suelo. Un buen dato: las medidas, tanto de las canchas, como de los arcos, son bien generosas. Por otra parte cuenta con escuelita de fútbol, entrenamiento para mujeres, médico de urgencias, estacionamiento gratuito, vestuarios y parrilla. Una perla: si uno juega en los últimos horarios, la cancha queda abierta hasta altas horas de la madrugada.
Parque Norte
Av. Cantilo y Guiraldes (frente a Ciudad Universitaria)
En Parque Norte se dice que “los deportes, junto a las piletas, constituyen la gran atracción”. Y es cierto, pero en cuanto al fútbol habría que agregar que en las tardes cálidas, con el perfume de las piletas, la cercana orilla del Río de la Plata y el frescor visual de la vegetación se convierte en un lugar de ensueño para ir a transpirar la camiseta. Muchos de los jugadores festejan, además del buen césped sintético, su detalle más particular: la ruta aérea que pasa por encima de las canchas, a escasísima altura: el estruendo de las turbinas volando a pocos metros puede volver épico el más gris de los goles. Cuenta con diez canchas de césped sintético aptas para fútbol y hockey para 6, 7 y hasta 11 jugadores.
Estación Fitz Roy
Fitz Roy 851
Si en Parque Norte los aviones son un detalle pintoresco, en estas canchas el elemento destacado es la línea Línea San Martín del tren que pasa por atrás. Son tres canchas abiertas de cinco, seis y siete jugadores. Todas a la intemperie y con un césped sintético muy cuidado. Son prolijos con el orden de los horarios y tienen muy buena onda, además de vestuarios amplios, cantina y estacionamiento. Quizás un resabio de décadas anteriores, conservan para los nostálgicos algunas canchas de paddle cubiertas. Y un detalle que no es menor: el público femenino celebra la amplitud mental del lugar. En estas canchas las chicas son jugadores con derecho propio. Tienen vestuario en excelentes condiciones y el fútbol, tanto mixto como solo femenino, se practica como se debe, con estricta felicidad. Como dice Manu Frers, jugadora de Colegiales Old Girls, un equipo femenino del submundo del fútbol 5: “Nadie te mira mal, una es una más en ese universo que ya va dejando de ser solo masculino”. Y otra cosa, no te cancelan por lluvia.
Open Gallo
Gallo 241
A metros de la avenida Corrientes, en el corazón Almagro, barrio de malevos y gallitos. Las canchas son ocho y los que las concurren las identifican por sus nombres: el Monumental, el Libertadores de América, etcétera. Son cinco de cinco, dos de seis y una de ocho. Varias de ellas, además, son techadas y todas tienen luz artificial, además de la natural en el caso de las abiertas. El césped de todas es sintético y, hay que decirlo, en algunos casos deja un poco que desear. Pero también hay que mencionar que si uno juega en los últimos horarios, a veces te dejan alargar los partidos. Tiene un estacionamiento techado, y un bar agradable, casi un bodegón, además de gimnasio, vestuarios, ayuda médica y escuelita.
Urquiza Fútbol
Av. Franklin D. Roosevelt 5170
Urquiza Fútbol tiene un predio amplísimo, de casi 5.000 metros cuadrados. Está situado en el barrio de Villa Urquiza y tiene seis canchas de césped sintético y otras dos grandes para nueve jugadores. En el lugar hay vestuario masculino, femenino, servicio de emergencias médicas permanente y una confitería-bar con espacio abierto, con parrilla. Acá las canchas también tienen césped sintético diseñado con el sistema Stadium, que, se dice, son los mejores pastos de Sudamérica utilizados por equipos de Primera. Tiene escuelita para pibes de 3 a 13 años en donde “buscan generar un espacio donde los chicos se puedan acercar al deporte incidiendo en su formación como persona”, dicen. También se organizan torneos de gran competitividad.
LA NACION