El envase pequeño cada vez es más requerido porque ofrece la misma gran experiencia que al abrir la clásica botella de 750ml y mantiene su calidad. Aquí, cinco marcas ideales para beber un buen vino en su medida justa.

La calidad de un vino no depende del tamaño de su envase, por eso hoy en día cada vez más bodegas ofrecen sus mejores etiquetas también en formatos pequeños para vivir la misma gran experiencia que al abrir la clásica botella de 750ml. Es el tamaño ideal para los amantes de grandes vinos en dosis pequeñas, tienen un precio más accesible y se consiguen tanto en restaurantes como en vinotecas y supermercados. Actualmente hay tres tipos de botellas pequeñas: las de 500ml, altas y estilizadas como el Trapiche Syrah y el Fond de Cave, las de 375ml que llenan dos copas y son las más difundidas y las de 187ml que vienen con tapa a rosca y son muy usadas en hoteles. Aquí, cinco marcas Premium que vale la pena probar.
Saint Felicien Cabernet Franc 2010
Catena Zapata - Luján de Cuyo y Valle de Uco, Mendoza - $53
Este varietal avanza a paso firme y tiene todo lo que un gran vino tiene que tener: cuerpo armónico, complejidad de aromas, taninos suaves y maduros, frescura y un final que no termina. Elaborado por el gran enólogo Alejandro Vigil con uvas de Agrelo y San Carlos y una crianza de 16 meses en roble francés, tiene la fruta y la madera en perfecto equilibrio y los tostados no opacan su elegancia. Ideal para una gran cena.
Doña Paula Estate Cabernet Sauvignon 2010
Doña Paula - Luján de Cuyo, Mendoza - $48
Cabernet New World elaborado por el joven enólogo David Bonomi con uvas de Luján de Cuyo y doce meses de crianza en barricas de roble americano y francés. Tiene aromas intensos, complejos y frutados, dejos especiados y tostados y un paladar fresco con taninos dulces, buen equilibrio y excelente acidez. Es un fiel representante de la nueva era, ideal para acompañar cualquier corte criollo con papas a la provenzal.
Alta Vista Premium Torrontés 2012
Alta Vista - Cafayate, Salta - $46
Uno de los Torrontés más ricos del país elaborado con uvas de Cafayate, Salta. De aromas cítricos y florales con sutiles notas minerales, muy suave al paladar, cuerpo armónico y fresca acidez, se destaca notablemente de los demás por su equilibrio y suavidad. Además, es complejo, aromático, con gusto a fruta fresca y está muy bien elaborado. Ideal para acompañar picadas, empanadas, paella o pescados a la plancha.
Alfredo Roca 2012
Alfredo Roca - San Rafael, Mendoza - $34
Chardonnay de estilo fresco, sin grandes complejidades y con muy buena tipicidad, elaborado con uvas de San Rafael, sur mendocino. De aromas frutales (cítricos) con un matiz herbal, estructura dócil pero consistente y muy buen equilibrio entre la fruta, el alcohol y la acidez. Ideal para disfrutar a toda hora por su frescura y por ser un blanco delicioso muy agradable de beber y también para acompañar comidas orientales.
Amalaya Blend 2011
Amalaya - Cafayate, Salta - $31
Moderno tinto de altura elaborado con Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah y Tannat de Cafayate y una crianza de diez meses en barricas de roble francés. Se destaca por su juventud, sus deliciosos aromas frutados y especiados, su cuerpo ágil y su frescura. Es equilibrado, fácil de beber, tiene buena acidez, taninos maduros y larguísimo final. Ideal para la mesa de todos los días ya que por su precio accesible está al alcance de todos.
*Precios vigentes a marzo de 2013
Otras noticias de Comer & Beber
- 1
Día del Gato: que significa cuando mueve la cola
- 2
Una investigación científica demostró cómo funciona el contorno ilusorio en los gatos y dejó a todos sin palabras
- 3
Grey Gardens. El documental que expuso como vivían la tía y la prima de Jackie Kennedy: una mansión en ruinas, llena de basura y con 30 gatos
- 4
No más cucarachas en la cocina: la fruta que las espanta y es la más común de todas