Cinco alternativas al café que aportan energía y también potencian la capacidad de concentrarse
Estas bebidas pueden ser opciones recomendables si querés reemplazar o moderar el consumo de café
- 3 minutos de lectura'
El café hace parte de la rutina de muchas personas. Es la bebida seleccionada para reducir la fatiga e iniciar el día con más energía. Sin embargo, existen otros alimentos que podrían tener un mayor aporte a la salud y ofrecer beneficios similares.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, el consumo en exceso de cafeína podría causar palpitaciones cardíacas y elevar temporalmente la presión arterial. Además, el portal especializado en información de salud ‘WebMD’ recomienda no tomar más de cuatro tazas de esta bebida.
Por lo tanto, si desea buscar alternativas para reemplazar el café, puede optar por cinco alimentos que tendrían efectos similares.
1. Té matcha
Este tipo de té verde podría ser bueno para la salud, gracias a su contenido antioxidante. Un estudio de la Universidad Wageningen encontró que el consumo de esta bebida podría tener un efecto positivo en el rendimiento cognitivo y mejorar la función cerebral.
“Algunos participantes consumieron té matcha o una barra que contenía 4 gramos de matcha, mientras que el grupo de control consumió un té o una barra placebo. Aquellos que consumieron matcha mostraron mejoras en la atención, el tiempo de reacción y la memoria en comparación con aquellos que consumieron el placebo”, indicaron los investigadores.
2. Yerba mate
La yerba es rica en polifenoles, vitaminas y minerales que no suelen encontrarse en las bebidas tradicionales con cafeína. Adicionalmente, podría mejorar la energía y contribuir a la concentración. Un artículo de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, publicado en el diario científico ‘Nutrients’, encontró que contenía aproximadamente la misma cantidad de cafeína que una taza de café.
3. Kombucha
Este té fermentado es rico en probióticos y vitamina B. De acuerdo con Cleveland Clinic, las dietistas Julia Zumpano y Maxine Smith indicaron que también tenía antioxidantes y polifenoles que podrían proteger al cuerpo de la inflamación. Los probióticos podrían a un microbioma intestinal sano, el cual estaría relacionada con la mejora de funciones cognitivas.
4. Guaraná
Esta planta originaria del Amazonas también tiene un alto contenido de cafeína y suele ser un ingrediente común en la bebidas energéticas. “La cafeína actúa estimulando el sistema nervioso central, el corazón y los músculos. El guaraná también contiene teofilina y teobromina, que son sustancias químicas similares a la cafeína”, explicó ‘MedlinePlus’.
5. Té de yaupon
Este té de hierbas también es una buena fuente de cafeína y antioxidantes. De acuerdo con un artículo de ‘Healthline’, clinicamente revisado por la dietista y nutricionista Kim Chin, podría ayudar a promover la función cerebral y disminuir la inflamación. “El té de yaupon contiene teobromina, un compuesto que se encuentra principalmente en el cacao y que ha sido bien estudiado por su capacidad para apoyar la función cerebral. Un estudio en animales encontró que la administración de teobromina a ratas durante 73 días produjo mejoras significativas en la memoria de trabajo”, explicó.