¿Por qué esta esta hierba de la familia de las Apiáceas despierta tantas pasiones a favor como en contra?
- 3 minutos de lectura'
Presente en los platos de muchas tradiciones culinarias, sobre todo de Asia y América Latina, esta hierba de la familia de las Apiáceas tiene mayoría de defensores, pero también un ferviente y aguerrido número de detractores.
Esa potencia para dividir las aguas radica en el protagonismo que las hojas frescas de cilantro adquieren en los platos en los que se las incluye. Los que son más sensibles a su perfume (y aquí intervienen los genes), suelen percibirlo como invasivo y, a menudo, asemejarlo al aroma del jabón.
El Coriandrum sativum, tal su nombre científico, perfuma platos de la India, del Sudeste Asiático y de países latinoamericanos como Perú, Chile o Brasil, entre otros.
Una cualidad de las hojas es que reduce el picante del chile jalapeño y el ají, por lo que resulta un gran aliado en la comida mexicana.
A nuestro país el cilantro llegó hace ya unos años, con el boom gastronómico de la comida étnica, y su presencia en las preparaciones ya dejó de ser una rareza.
De origen caucásico y mediterráneo, se lo cultiva desde hace más de tres mil años. Todas las partes de la planta pueden consumirse, incluso la raíz, pero es importante saber que “cilantro” se utiliza para denominar al consumo de las hojas, mientras que si se habla de “coriandro”, se está hablando de las semillas.
¿Cómo cultivarlo?
La siembra: sus semillas de cilantro se siembran a principios de primavera, directamente en la tierra, pero escalonar las siembras, hacer cortes frecuentes y quitar las flores frecuentemente, garantiza una provisión continua de hojas frescas.
¿Qué necesita?
Pleno sol o media sombra. El suelo debe ser profundo, fértil y con buen drenaje. Requiere riegos frecuentes. Soporta el calor mejor que el perejil. Una sombra parcial será lo conveniente.
La cosecha
Se realiza a los 45 o 60 días de la siembra. Los tallos se cortan con tijera y es recomendable cosechar solo lo que se va a consumir. Las hojas frescas sin consumir pueden conservarse en el freezer, porque las hojas secas tienden a perder el aroma. Para cosechar las semillas hay que dejar que la planta termine su ciclo , descalzarla y estacionarla en un lugar seco.
Receta
Aderezo para carnes al grill o a la parrilla
Machacar 2 dientes de ajo con sal parrillera, semillas de cilantro y pimentón de buena calidad. Añadir un poco de aceite de oliva para lograr una pasta. Pintar las carnes, como chuletas de cordero o de cerdo, antes de colocarlas en la parrilla. Las semillas machadas dan sabor y absorben y retienen los jugos de la carne.
LA NACIONMás notas de Cilantro
Más leídas de Revista Jardín
Sombra y color. El árbol nativo que crece muy rápido y es una explosión de flores
No hay excusas. Todo el perfume de la primavera también se puede cultivar en macetas
En San Isidro. Un rediseño que permitió salir del típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres
Paso a paso. Cómo hacer tus propias plantas a partir de pequeños tallos