La exploración de Palermo Aike: el futuro del no convencional en la Patagonia Austral
Argentina es un país donde siempre hay algo para descubrir y hay quienes se dedican a hacerlo: los exploradores. En este especial los acompañamos a Palermo Aike, una formación geológica tan prometedora como Vaca Muerta, para comprender la importancia del trabajo de los exploradores y el rol clave que cumplen en el desarrollo del país.
Exploradores: el trabajo de
los científicos de
la tierra
En Argentina la naturaleza se expresa a través de sus paisajes, no obstante, debajo de la superficie hay recursos con un gran potencial que hablan el lenguaje del tiempo. Hay quienes se dedican a descifrarlo: los científicos de la Tierra.
A lo largo y ancho de nuestro país, geólogos, geofísicos e ingenieros de YPF exploran el territorio para comprender mejor nuestro planeta y cumplen un rol clave a la hora de impulsar el desarrollo nacional: sus hallazgos determinan la toma de decisiones en la gestión de recursos naturales. Descubrí de qué se trata.
Todo por descubrir:
radiografía del territorio
Los equipos de exploración tienen la misión de obtener datos y muestras que brinden información relevante sobre la composición y la historia de ese lugar, y así poder detectar la presencia de hidrocarburos bajo la superficie.
Aunque la recompensa puede ser inmensa, el riesgo de no encontrar hidrocarburos en el subsuelo siempre es alto. El trabajo de adquisición y procesamiento de datos y análisis de laboratorio aporta mayores certezas. Mirá cómo lo hacen.
Los geólogos estudian las muestras recolectadas para crear mapas y modelos con los datos necesarios para la exploración de recursos naturales y la planificación y ejecución de proyectos exploratorios.
¿Cómo saber si hay petróleo?
El petróleo y el gas son hidrocarburos que se forman naturalmente a partir de la transformación de la materia orgánica contenida en las rocas por presión y temperatura en el subsuelo, y la posterior acumulación y preservación de esos hidrocarburos en condiciones geológicas específicas a lo largo del tiempo. Para que haya hidrocarburos es necesario que en el subsuelo se encuentre un sistema que consta de: roca generadora, roca reservorio y roca sello.
Sin embargo, la presencia de estos elementos es condición pero no garantía. La exploración y
el trabajo de laboratorio son fundamentales para averiguarlo, así como para justificar
perforación de un pozo exploratorio, la única herramienta que permite comprobar con certeza
la existencia de una acumulación de hidrocarburos en
el subsuelo.
¿Qué métodos se emplean para inferir la ubicación de los hidrocarburos?
Identificación cuencas sedimentarias a través de un magnetómetro y gravímetro.
Toma de muestra de rocas en superficie: geología de superficie.
Prospección sísmica con camiones vibradores, éstos generan ondas sonoras que rebotan en las diferentes capas de rocas y son reflejadas a la superficie. Esos datos luego se procesan para obtener imágenes bi o tridimensionales del subsuelo.
La información sísmica es interpretada por geólogos y geofísicos, que generan un modelo exploratorio y proponen la perforación de un pozo donde creen que existen más posibilidades de encontrar una acumulación en el subsuelo.
Palermo Aike: un futuro
no convencional
Nuestro país cuenta con cinco cuencas productivas de hidrocarburos. En la cuenca Austral, Palermo Aike es una formación geológica con una extensión de 12000 km2, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz y en la Isla de Tierra del Fuego. Es la roca generadora de casi la totalidad del petróleo y el gas de la Cuenca Austral, y por sus características geológicas se posiciona como la segunda formación no convencional en importancia de la Argentina después de Vaca Muerta, con un potencial de 10 mil millones de barriles equivalentes de petróleo (MBOE).
A partir de la evaluación regional de Palermo Aike, YPF impulsa su exploración y la perforación del primer pozo en Palermo Aike para evaluar concretamente su productividad. Descubrí la historia del hito.