Científicos buscan clonar al rinoceronte de Sumatra, que ya está casi extinguido
Luego de la muerte del último rinoceronte de Sumatra, científicos de Malasia buscan financiación para revivir a la especie mediante una técnica de clonación con células madre. El ejemplar se encuentra en peligro crítico de extinción ya que solo quedan 80 en Indonesia.
"Tenemos confianza en la tecnología para lograrlo, pero necesitamos 5 millones de ríngit (unos 1,1 millones de dólares o un millón de euros). Estamos buscando patrocinadores", dijo Muhammad Lokman, investigador de la Universidad Islámica Internacional de Malasia, a la agencia EFE.
Hasta el momento, con el aporte que recibieron de parte del Gobierno malayo, conservaron tejidos vivos de diferentes órganos como los riñones, el hígado, la piel o el corazón de los tres últimos ejemplares de rinoceronte muertos en el país.
Asimismo, el equipo conducido por Lokman en estos momentos trabaja para conseguir óvulos de rinocerontes africanos del zoológico de Kuala Lumpur con la intención de fecundarlo con células somáticas de los especímenes extintos.
"Extraemos el núcleo de los óvulos e insertamos las células somáticas (de los rinocerontes extintos) de forma que el óvulo se desarrolla hasta convertirse en un embrión que transferimos al útero de un animal subrogado, que puede ser otra especie de rinoceronte u otro mamífero como un caballo", puntualizó Lokman.
La idea del proyecto de clonación apareció después de que en noviembre del año pasado falleciera Imam, el último ejemplar hembra de rinoceronte de Sumatra en Malasia, debido a un cáncer a los 25 años. El objetivo, entonces, es clonar cinco o seis ejemplares.
A su vez, el último macho de la especie había muerto seis meses antes, ambos habitaban la provincia malasia de Sabah en la isla de Borneo.
Los últimos 80 ejemplares de esta especie, cuyo nombre científico es "Dicerorhinus sumatrensis", se encuentran en Indonesia. El ejemplar es el más pequeño entre los rinocerontes. De hecho, mide hasta unos 1,3 metros de altura hasta la cruz.
La misma técnica que quieren aplicar en Malasia se había utilizado para clonar a la oveja Dolly en 1997, aunque esta sería la primera vez que se trata de aplicar para revivir ejemplares desaparecidos.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada