Chile en pie de guerra contra la cotorra argentina: aseguran que daña la salud
- 2 minutos de lectura'
Su nombre científico es Myiopsitta monachus y forma parte de la familia de los loros. De tamaño pequeño y de plumaje verde brillante, la cotorra argentina vive en distintos lugares de Sudamérica: su origen natural está en Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, y también fue introducida en otros países como Chile, adonde llegó a comienzos de los años 80.
Según lo publicado por BioBioChile, un estudio realizado por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile echó luz sobre el riesgo que estas aves implican para la salud humana y ambiental en el país vecino. El informe concluye que algunas de las cotorras estudiadas "resultaron positivas a salmonella, la bacteria escherichia coli y otros parásitos y protozoos".
Es una de las primeras investigaciones que se realizan en relación a esta especie. "Estamos haciendo un primer levantamiento de información para saber cuál es el riesgo real de que estos patógenos puedan ser transmitidos a otros animales silvestres, domésticos y personas, y cómo pueden estar afectando la salud del ambiente", explicó Cristóbal Briceño, veterinario y líder del equipo de trabajo.
Además de la transmisión de los parásitos y bacterias, otro de los conflictos que presenta la expansión de las cotorras argentinas (que habitan, sobre todo, la Región Metropolitana de Santiago) es la presencia de grandes nidos en las copas de los árboles: pueden pesar hasta 200 kilos y ser construidos a 15 metros de altura. "Una caída de estos nidos representa un riesgo también importante para la población", sostuvo Briceño, que ya hizo un relevamiento de 600 nidos en 20 municipios de la capital chilena. "No se sabe cómo esta especie invasora está influyendo sobre la biodiversidad de la ciudad", agregó.
La investigación sigue su curso y tiene una página web que funciona como vía de contacto para los vecinos de Santiago: se puede colaborar con el trabajo de los científicos detallando la ubicación de nuevos nidos o el avistaje de estas aves en un lugar en particular.
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno