Certificación negativa de ANSES: ¿qué es y para qué sirve?
La certificación negativa de Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) es una constancia con validez por 30 días de la que surge información sobre determinada persona con respecto a sus ingresos laborales, asignaciones familiares u otros beneficios de la seguridad social.
Cuando se tiene interés en saber si una persona está trabajando en relación de dependencia, como monotributista autónomo o si percibe jubilación o pensión, con un simple click en la página oficial de Anses se puede obtener este tipo de información de manera gratuita.
Luego, es posible utilizar la información que proporciona la certificación negativa de Anses para realizar diversos trámites, ya que la sola impresión en soporte papel de esta constancia, sin necesidad de firma de algún funcionario o empleado del ente, tiene plena validez.
¿Cómo se tramita la certificación negativa de Anses?
Para la tramitación de la certificación negativa se debe ingresar al sitio oficial de Anses y dirigirse al botón "certificación negativa Anses". Luego, se deberá hacer click en la leyenda "iniciar consulta" donde habrá que completar los siguientes datos:
- Número de CUIT o CUIL (clave única de identificación tributaria o laboral).
- Período de tiempo sobre el cual se requiere la información de que no se registran ingresos de dinero provenientes de empleo o beneficios de la seguridad social.
- Ingresar el código del proceso de verificación a través del cual el sistema identifica que "no está ante un robot" y presionar continuar.
Si no se conoce el número de CUIT o CUIL de la persona, también se podrá obtener este dato desde la misma página oficial de Anses, siendo conveniente contar con ello previo al inicio de la gestión de emisión de la certificación negativa.
Por último, se podrá imprimir la constancia sin necesidad de firma o sello para exhibir ante quien corresponda. El trámite es muy sencillo, accesible, y se realiza en pocos minutos. No tiene ningún costo.
¿Qué información proporciona la certificación negativa Anses?
En el comprobante se deja constancia de que la persona identificada por el número de CUIL o CUIT no registra:
- Aportes como trabajador en relación de dependencia.
- Declaraciones juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos).
- Transferencias como Autónomo y/o Monotributista, y/o Trabajadores de Casas Particulares.
- Pago de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.
- Pago de la prestación por desempleo.
- Pago de Planes Sociales.
- AUH (Asignación Universal por Hijo)
- AUE (Asignación Universal por Embarazo)
- Progresar.
- Obra Social.
- Pago de prestaciones Previsionales Vigentes a la fecha de la solicitud.
- Inscripción en Monotributo Social.
Cabe recalcar que el SIPA es el sistema integrado de jubilaciones y pensiones. La Nación y varias provincias integran este organismo, donde surgen los datos de empleo, aportes, jubilaciones o pensiones.
Pero también hay otras cajas Provinciales y Municipales que no adhirieron a este sistema de lo que también dará cuenta la certificación negativa de Anses.
La información del monotributo social es suministrada a Anses por el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de esa modalidad laboral.
¿En qué situaciones es un requisito contar con la certificación negativa?
Las personas en estado de vulnerabilidad social reciben ayuda de la Nación, las Provincias y los Municipios.
Alimento, salud, vivienda, entre otras necesidades básicas para la subsistencia, son proporcionadas por el sistema de la seguridad social siempre y cuando quien solicita esta ayuda carezca de recursos económicos. Esto es algo de lo que puede acreditarse exhibiendo la constancia de certificación negativa de Anses.
La constancia de certificación negativa de Anses podría ser requerida a los ciudadanos que no tienen cobertura médica por falta de empleo o recursos económicos al momento de atenderse en un hospital público.
El acceso a la justicia civil con beneficio de gratuidad requiere de la acreditación de carencia de ingresos a los fines de costear los gastos que puede originar un pleito (peritos, abogados, sellados) y, dependiendo del sistema nacional o provincial, puede requerirse la gestión una certificación negativa de Anses al iniciar.
Para gestionar algunos beneficios de la seguridad social como paso previo a su otorgamiento también puede solicitarse una certificación negativa de Anses que acredite el estado patrimonial de quien lo requiera, o de su grupo familiar.
También pueden extraer una certificación negativa de Anses las entidades bancarias ante el pedido de otorgamiento de un crédito u otro producto, ya que con el número de CUIT o CUIL, cualquier persona puede efectuar la consulta gratuitamente en la página oficial de Anses.
Es común que las obras sociales permitan a sus titulares afiliar a personas como adherentes mediante el pago de una cuota o descuento por recibo de haberes. Estos adherentes, entre otros requisitos, deberán presentar la certificación negativa de Anses ya que si poseen cobertura médica de otra obra social no tendrán habilitadas su incorporación.
En conclusión: la certificación negativa de Anses es una constancia muy simple de tramitar, y uno de los procesos burocráticos más accesibles de la administración pública. No tiene costo, no requiere de un abogado, y se puede tramitar online, en cualquier momento, y desde casa.
Otras noticias de Guía de trámites
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A