Cepillarse los dientes: ¿cuándo es el momento ideal para hacerlo?
Una deficiente higiene bucal puede traer graves consecuencias en la salud general de las personas, cuáles son las claves a tener en cuenta
- 3 minutos de lectura'
La salud bucodental es crucial para gozar de una buena calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido que una efectiva higiene ayuda a evitar muchas dolencias, enfermedades y aflicciones. Entre ellas, cáncer de boca o garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades de las encías, caries, pérdida de dientes y otros tantos trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar sin problemas.
Inversamente, no limpiarse los dientes correctamente puede llegar a fomentar la aparición de dolencias en el aparato digestivo y respiratorio. Según indica la OMS, las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo, esto debido a que si bien limpiarse los dientes es un hábito común y extendido, muchas personas siguen cometiendo graves errores al hacerlo.
Por todo ello, resulta sumamente importante cepillarse bien los dientes al menos tres veces al día, durante dos minutos y después de cada comida.
Aunque hay muchas opiniones sobre la rutina de limpieza “perfecta”, lo más recomendable es lavarse los dientes siempre después de comer. Ojo: no hay que hacerlo inmediatamente, sino que conviene esperar alrededor de unos 20 o 30 minutos, para que, según señalan algunos expertos, “el PH de nuestra saliva vuelva a sus condiciones óptimas” y la dentadura esté de nuevo fuerte luego de haber consumido productos ácidos.
Durante el proceso de cepillado es fundamental utilizar hilo dental luego de cada lavado con el objetivo de evitar que aún queden restos de comida en la boca. Asimismo, es recomendable pedir cita con el dentista, mínimo una vez al año, para una limpieza dental completa en manos de profesionales.
Mitos y realidades sobre las caries, ¿Cómo mantener una buena higiene bucal?
El doctor Enrique Grageda Núñez habló con el medio El Universal sobre la salud bucal y, específicamente, destacó la importancia de prevenir la presencia de caries dental, un problema de salud pública que afecta a casi toda la población, debido a la ausencia del hábito de cepillarse los dientes constantemente.
En principio, el odontólogo explicó que las caries se originan a partir de la bacteria streptococcus mutans, la cual se encuentra presente al interior de la boca, ya que forma parte de la flota bacteriana oral común y se adquiere desde edades muy tempranas.
Sin embargo, Grageda Núñez indicó que esa población de bacterias puede llegar a reproducirse de tal manera que genere una serie de residuos ácidos (los desechos de la streptococcus mutans), que deslaven el esmalte de los dientes, provocando así la aparición de caries.
¿Cuál es la manera correcta de cepillarse los dientes?
Si bien, el doctor estimó que el uso de enjuague puede ayudar a una mejor higiene bucal, también señaló que el uso correcto del cepillo de dientes con una técnica de cepillado adecuada, tres veces al día, y el uso del hilo dental, durante la noche, es más que suficiente para que una persona cuente con una buena salud de los dientes y las encías. “Ya no hay excusa para que una persona de 80 años haya perdido alguno de sus dientes”, mencionó.
Además, expresó que el cuidado bucal tiene consecuencias que, a largo plazo, pueden extender la vida de una persona, ya que si desde los 50 o 60 años se pierden piezas dentales, la o el paciente comenzará a desarrollar otros problemas derivados como la dificultad de alimentarse.
Otras noticias de GDA
- 1
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 2
El brutal dictador que fue fusilado junto a su esposa en Navidad y su muerte fue transmitida “en vivo”
- 3
Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir, según un experto
- 4
¿Cómo duermen los delfines?