“Catedral para carnívoros”: la parrilla argentina que fue nombrada mejor restaurant de carnes del mundo
La palermitana Don Julio había salido segunda en el ranking que arma el World’s101 Best Steak Restaurants por dos años consecutivos; en la edición 2023 terminó en la cima
- 4 minutos de lectura'
Dos noticias importantes para la parrilla Don Julio esta semana. Primero, porque fue visitada por Leo Messi. El capitán de la Selección argentina fue a comer con su familia el lunes pasado, apenas llegado al país para disputar una serie de amistosos con la Albiceleste. En ese momento, la cobertura de la visita destacó el tumulto de gente que generó el campeón del mundo, la larga lista de celebridades que eligen el lugar para comer y también, claro, la comida del restaurant, calificado como “uno de los mejores del mundo”. Ahora se puede decir que es el mejor del mundo. Por lo menos para comer carnes.
El ranking que arma el World’s101 Best Steak Restaurants, que lo había ubicado en el segundo lugar durante dos años consecutivos, consagró ahora a Don Julio como el mejor restaurant de carnes del mundo. Para armar su lista, la organización visita alrededor de 700 restaurants por año.
Acostumbrado a salir bien parado en este tipo de listas, Don Julio fue categorizado ahora como una “catedral para carnívoros”.
“Parrilla Don Julio brinda una experiencia excepcional y vanguardista en la capital argentina. El restaurant ganó reconocimiento internacional por sus excepcionales carnes, excelente servicio y un ambiente cálido y amigable. El lugar ofrece una amplia selección de cortes, incluyendo cortes considerados secundarios, provenientes de ejemplares Aberdeen Angus y Hereford alimentados con pasto”, destaca el jurado. “La lista de vinos también es impresionante”.
Consultado por el World’s101 Best Steak Restaurants, Pablo Rivero, dueño de Don Julio sommelier, dijo: “En la Argentina, todos sabemos algo de fútbol, algo de política y un mucho sobre asado. Ser argentino es enamorarse del asado y la parrilla. Está en nuestro ADN”.
Don Julio lleva abierta más de dos décadas. “El edificio de Don Julio data del siglo XIX, con las paredes interiores revestidas con botellas de vino vacías, lo que convierte al espacio rústico en un acogedor santuario del vino. Los comensales de todo el mundo dejan su huella personal, al firmar las etiquetas de los grandes vinos argentinos con mensajes escritos a mano”, reza la descripción del sitio World’s Best Steak Restaurants.
El éxito internacional que recibió la cocina a cargo de Guido Tassi hizo que, para varias celebridades que visitaron la Argentina, se convirtiera en una parada obligatoria. El local se ubica en la intersección de Gurruchaga y Guatemala, y está abierto todos los días, al mediodía y a la noche. Sin embargo, la demanda es tan grande que, si alguien desea hacer una reserva virtual para ir, recién hay lugar para los últimos días del mes de junio.
¿Cuánto cuesta comer en la parrilla Don Julio?
En su sitio web, el local detalla los cortes con los que trabaja y los precios a los que vende cada uno de ellos en su carnicería (es decir, sin la experiencia de sentarse a comer en el restaurante).
Entre las opciones figuran los cortes sin hueso: como el bife ancho (desde $3750), el ojo de bife (desde $4160), el bife angosto (desde $3750) y el churrasquito de cerdo (desde $1257).
Por otro lado, dentro de las carnes con hueso se encuentran: el asado del centro ($6009), el ojo de bife con hueso ($7640), el costillar ($26720) y el bife de costilla con lomo ($7355).
También se pueden consumir piezas enteras como la tapa de cuadril ($8520), el vacío nacho ($19355), la colita de cuadril ($6985), el matambre ($6750), el peceto ($10705) y el vacío fino ($8320)
En cambio, quienes deseen sentarse a comer en la parrilla Don Julio podrán disfrutar de diversas opciones, que rondan en los siguientes precios:
- Ojo de bife: $13.885
- Bife de chorizo angosto: $12.160
- Bife de chorizo ancho: $13.045
- Bife chorizo mariposa: $14.320
- Bife de cuadril: $11.570
- Vacío del fino: $18.065
- Bife de lomo: $15.915
- Entrecot: $18.075
- Bife de costilla con lomo: $17.320
- Asado de tira: $19.320
- Medio asado de tira: $10.805
- Churrasquito de cerdo: $8145
Dependiendo de los cortes, las porciones oscilan entre los 500 y los 900 gramos.
Además, en Don Julio se pueden encontrar estas entradas:
- Salame de otro: $2490
- Selección de quesos argentinos: $4275
- Empanada cortada a cuchillo: $1375
- Zapallo y cuartirolo: $1210
- Provoleta estacionada: $3160
- Provoleta de cabra: $4265
- Provoleta con pimientos asados: $3330
- Chorizo $2515
- Chorizo Valles Calchaquíes: $2515
Don Julio también tiene una extensa carta de vinos de las principales bodegas de Mendoza, Salta y San Juan, con 3000 referencias, y unas 60.000 botellas.