Castillo nuevo del Papa
Châteauneuf du Pape es el nombre que lleva una viña destacada ubicada en la parte meridional del Valle del Ródano (Vallée du Rhône), lugar que alberga gran cantidad de historias ligadas al catolicismo. En 1308, el papa Clemente V, anterior arzobispo de Burdeos, trasladó el papado a la ciudad de Avignon. En la época se admiraban los superiores vinos de la Bourgogne; sin embargo, este papa fue pionero en la región. Su sucesor, Juan XXII, mejoró prácticas vitivinícolas y fue el responsible de la construcción del Castillo en 1320. Los papas posteriores mejoraron notablemente la calidad de los vinos durante los 70 años que allí duró el papado. Al principio los vinos se conocieron como Vin du Pape; luego se llamaron Châteauneuf du Pape.
El castillo se convirtió en la residencia de verano, que hasta hoy es representativo de la región e ilustra parte de su gran historia.
Entre los tantos productores que acceden a la denominación de origen, cabe mencionar a una de las casas mas prestigiosas de la appellation d’ origine controllée (AOC), que presenta todas sus etiquetas en braille. Admiten siete variedades tintas y cinco blancas.
Su terroir es caracterísitico por tener una capa de piedras llamadas galets (guijarros). Formado de cuarcita y restos de glaciares alpinos que se fueron formando a lo largo de milenios por el río Ródano.
Para Francia, la región ofrece un clima cálido e incide más aún en las uvas porque este suelo particular logra acelerar su maduración.
También es curioso y sumamente atractivo ver las viñas ubicadas en terrazas bien marcadas, que a la vez habla de una viticultura que debe tratarse manualmente, ya que hay lugares inaccesibles para las máquinas. La AOC ofrece vinos hoy muy reconocidos y en algunos casos convertidos en íconos de la viticultura francesa.
lanacionar