Caso Jeffrey Epstein: ola de críticas al príncipe Andrew por su indiferencia
En una conferencia de febrero de este año, Gloria Allred, una conocida abogada feminista que representa a algunas de las víctimas de Jeffrey Epstein, aseguró haberle enviado una carta al príncipe Andrew y a sus abogados, pidiéndoles su colaboración en el caso. Según sus dichos, no obtuvo respuesta.
"Solo porque es un príncipe no significa que pueda evitar darnos información. No es suficiente empatizar con las menores que fueron traficadas y abusadas por Jeffrey Epstein. Tiene que proveer información relevante", profundizó Allred.
La causa, que adquirió máxima visibilidad con la publicación del documental de Netflix Filthy Rich (Asquerosamente rico) se sigue moviendo, aún tras el deceso de Epstein, encontrado muerto en su celda de Nueva York el 10 de agosto de 2019.
La ex novia y supuesta cómplice del magnate, Ghislaine Maxwell, fue arrestada por el FBI anteayer. La mujer de 58 años, nacida en Francia pero de nacionalidad británica, fue capturada en Bedford, New Hampshire, al noreste de los Estados Unidos.
"Agradeceríamos que el príncipe Andrew se acerque a hablar con nosotros. Nos gustaría tener el beneficio de su declaración", dijo la fiscal del Distrito Sur de Nueva York Audrey Strauss, encargada del caso. Maxwell, una vieja amiga de Andrew, habría sido quien le presentó a Epstein.
No fue la única persona en referirse al tercer hijo de la reina Isabel en los días recientes. También trascendieron las declaraciones de varios de los abogados de las víctimas, quienes le reclamaron al príncipe británico que hable y que "deje de evitar deliberadamente" a la justicia estadounidense.
Uno de ellos, Spencer Coogan, le dijo a la BBC: "Le hemos pedido continuamente que de un paso adelante, que sea un hombre y que nos diga lo que sabe".
También Allred ha vuelto a poner la mira sobre Andrew, de quien exige una declaración. "Tiene que hacerlo sin demorar. Es muy traumático y difícil para las víctimas no saber la verdad", dijo en su presentación en el programa de la televisión británica Good Morning Britain, y consideró que su silencio es una "tortura" para las víctimas.
Ante la ola de críticas, el príncipe Andrew contestó a través de sus abogados. El estudio Blackfords de Londres, que lo representa en esta causa, emitió un comunicado en el que se asegura que se acusa a los fiscales norteamericanos de "buscar publicidad en vez de aceptar la asistencia ofrecida" por el príncipe. Los abogados aseguraron que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos rechazó tres ofrecimientos de Andrés durante el 2020.
El tema se ha vuelto una cuestión de Estado en el Reino Unido. El primer ministro británico Boris Johnson se refirió a él en una conversación con la estación de radio LBC, cuando dijo que su gobierno no había recibido un pedido formal de la justicia estadounidense para obtener una declaración del príncipe Andrés.
"No hubo ningún acercamiento, y por otro lado, es un tema sensible para la familia real británica", declaró Johnson.
También el alcalde de Londres se refirió al asunto, pero desde otra posición. "No debemos perder de vista quienes son las víctimas, las víctimas eran niñas en ese momento, niñas vulnerables, mujeres jóvenes, y es realmente importante que cualquiera que tenga información ayude al FBI, y eso también incluye al príncipe Andrés", dijo Sadiq Khan en la misma radio.
Otras noticias de Realeza
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades