Carolina Aubele
La exposición aumentó, y esto hace que la gente posea una mayor conciencia de su imagen", dice la diseñadora de indumentaria Carolina Aubele, en su Maison y centro de operaciones de Palermo Viejo. Aquí es donde su inspiración guiará las colecciones de su etiqueta de autor -que vende también en Nueva York y en Los Angeles-; donde coordina su instituto de enseñanza y de asesoramiento de imagen, y donde afina las últimas ideas para actualizar la cuarta edición de su libro Secretos del vestidor (Ed. Aguilar, 2007), de próxima reimpresión.
En plena puesta a punto de Alquimia, su nueva colección con prendas de voile de algodón, adelanta que es "femenina, abstracta y, como todos mis trabajos, monocromática: blanco y negro, natural y gris, porque siento que son los colores compatibles con todas las mujeres".
Como buena experta y estilista que es, con estudios en Dinamarca, Milán y Londres, asegura que "hoy en día las mujeres no buscan solo prendas; buscan hacer una inversión en su imagen porque saben que eso les va a volver de alguna manera, ya sea por su trabajo, por su vida social, o por mera autoestima". No por casualidad, su atelier de estilo fue convocado por Vitamina para capacitar a las asesoras de El Vestidor, un espacio íntimo recién inaugurado en algunos locales, para que sus clientas descubran su propio look y encuentren las combinaciones que destaquen lo mejor de ellas mismas.
"Hicimos la capacitación orientada a las seguidoras de la marca", cuenta la diseñadora, fascinada con estos guardarropas de avanzada. "Trabajamos temas de proporciones y morfología del cuerpo, y cómo adaptar las tendencias y las propuestas de temporada en mujeres reales", asegura Aubele. Y cómo comunicarlo. No es fácil escuchar lo que a uno le queda mal. El humor y un discurso positivo son buenos recursos en estos casos.
"El guardarropa tiene que transformarse en tu caja de herramientas y estar preparado para que te vista bien en cualquier situación", asume. Consejos: armarlo dos veces por año, al comienzo de cada temporada; revisarlo y despojarlo de lo que no sirve; tener menos ropa pero que uno use más. "Y debe ser versátil -señala Aubele-, servir para distintos momentos del día. Creo que de eso se trata hoy el guardarropa de las mujeres: debe acompañar su estilo de vida."
A la hora de comprar
- No salir a gastar plata y a comprar para hacer terapia. Ir de compras con una lista definida.
- Ajustarse a un presupuesto determinado.
- Los mejores meses para comprar son enero, febrero, junio y julio.
- Ya no hay prendas que se usen a una determinada edad; la clave está en cómo se combinan.
Secretos de experta
- La seguridad es muy atractiva, tanto en hombres como en mujeres; por eso, es muy importante usar prendas con las que una se sienta bien.
- Todas las personas nacen con una paleta de colores naturales que las divide, básicamente, en cálidas y frías.
- Mirarse al espejo con objetividad. La mirada del otro es integral, por más obsesionada que una esté con la cadera o con la cola.
- La idea es tomar lo hermoso de uno y potenciarlo, y neutralizar visualmente lo que a uno no le gusta; nunca ocultarlo.