Carnes y vinos: 3 maridajes perfectos
A la hora de pensar en la mejor combinación de la gastronomía argentina, hay dos productos que ocupan el primer puesto. De un lado, la gran bebida nacional, en este caso esos vinos tintos que llegan del desierto mendocino, a los pies de la Cordillera de los Andes; del otro, las carnes nacidas en las amplias pasturas del territorio nacional, emblema de una cultura que a lo largo de los siglos forjó nuestra historia y nuestro modo de comer.
Un buen maridaje no es más que eso: la unión de una bebida con una comida de manera tal que ambas ganen en sabor y en disfrute; que una despierte lo mejor de la otra. Y eso sucede con nuestros tintos y nuestras carnes, como puede comprobarse en estas tres ideas de Temporada de Brindis, el especial publicado por La Nación para este fin de año. Recetas completas, con paso a paso, y los vinos más ricos para acompañar.
Gran Alambrado Blend con lomo al horno con papas y cebollas caramelizadas
Un corte de dos grandes cepas tintas cultivadas en las alturas del Valle de Uco: un 70% de Malbec, la uva insignia de la Argentina, repleta de aromas frutados y amigables; y un 30% de Cabernet Sauvignon, con su potencia y estructura características. Así es el Gran Alambrado Blend, la etiqueta icono de Bodega Santa Julia, un vino de color y aromas profundos, floral y especiado, con una madera sutil del aporte de la barrica. Perfecto para acompañar un tiernísimo lomo al horno con papas, junto con unas cebollas caramelizadas de esas que hacen agua la boca. Seguí la receta para una noche única.
Esmeralda Malbec con un costillar braseado
Dos grandes iconos nacionales. El Malbec, la gran cepa de nuestro país; y un costillar, el corte argentino por excelencia. Así es la propuesta de Esmeralda Malbec, un vino que recorre a la provincia de Mendoza en búsqueda de los mejores viñedos, desde La Consulta a Tupungato, en el Valle de Uco, pasando por la reconocida zona de Luján de Cuyo. Los 15 meses que este vino pasa en barricas francesas y americanas lo hacen suave y delicado, repleto de aromas profundos que van de maravillas con una carne braseada con especias y la sorpresa de unas cerezas rojas entre los ingredientes. Aquí, la receta completa.
La Linda Malbec con un cuadril asado con chimichurri
Vinos actuales, versátiles y elegantes. Así son los distintos varietales que componen La Linda, una línea repleta de personalidad y estilo que refleja la identidad de la fruta y el carácter de su terruño de origen. Todo esto puede comprobarse en La Linda Malbec, un tinto de Luján de Cuyo, expresivo y repleto de frutas rojas frescas y especias. Uno de esos Malbec que son siempre bienvenidos en la mesa. Y más aún cuando acompaña una carne deliciosa como este cuadril asado con chimichurri, esa mezcla de especias y hierbas característica de la Argentina. Sabor nacional en una combinación única. Encontrá la receta en el especial de Temporada de Brindis.
*Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.