Carmen Laforet: Google festeja el centenario de la escritora española
El buscador homenajeó a la autora de la novela Nada, su trabajo más conocido, que ganó el Premio Nadal y la catapultó al éxito a los 23 años
- 3 minutos de lectura'
Este lunes 6 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de Carmen Laforet (1921-2004), la escritora que renovó la escena literaria del país ibérico en los primeros años posteriores a la Guerra Civil Española con su primera novela, Nada. Para conmemorar la figura de Laforet en su cumpleaños, Google la hizo protagonista del doodle que interviene el logo del buscador más popular del mundo en este día.
Por eso, al acceder a Google, se observa una imagen de Laforet leyendo en un balcón. Al tocar en el doodle, los internautas podrán conocer más sobre la historia de esta destacada mujer, que se hizo conocida cuando ganó el primer premio Nadal de novela, actualmente el más antiguo de España, que se estrenó en 1944 bajo el sello de la editorial Destino.
En ese concurso, Laforet presentó Nada, la historia de Andrea, una joven huérfana que llega al Barcelona de la posguerra civil española para estudiar filosofía. Al momento de presentar la obra inédita, Laforet tenía 23 años y vivía en Madrid, a donde había llegado desde Barcelona, su ciudad natal, donde había estudiado filosofía. Sin embargo, gran parte de su infancia y adolescencia transcurrieron en la casa familiar en Las Palmas, Islas Canarias.
Nada ganó el concurso y entró en la altura de las grandes obras: hoy su lectura es parte del programa de las escuelas españolas. Fue una bocanada de aire fresco para la escena literaria española, desgastada y traumatizada después del conflicto civil, que había dejado marcas profundas en España y sobre todo en Barcelona, uno de los bastiones del bando republicano que había sido derrotado por el franquismo en 1939, año en que Laforet llegó a la Ciudad Condal para comenzar sus estudios.
La enorme atención mediática que recibió tras la publicación de Nada la aturdió, retrayéndola de la prensa y centrándola en su círculo de amistades y su incipiente familia con Manuel Cerezales González, el padre de sus cinco hijos. El carácter autobiográfico que muchos leyeron en Nada, aunque siempre negado por la propia autora, llevó a su marido a pedirle que no escriba sobre su relación, algo que Laforet aceptó.
Siete años después de Nada, publicó La Isla y los Demonios (1952), que cuenta la historia de la joven Marta Camino en las Islas Canarias durante la Guerra Civil Española. El hecho de que no continuara con la saga de Andrea causó desánimo entre los críticos, aunque con el paso del tiempo también revalorizó el resto de la obra de Laforet. Su producción incluye otras tres novelas y varios relatos cortos.
Hoy, en su centenario, el nombre de Carmen Laforet ocupa un lugar entre los más destacados de la prosa española, y es por eso que Google eligió destacar su figura poniéndola en el centro de su página, que según sus propios datos recibe 5.5 mil millones de búsquedas diarias.
Otras noticias de Doodle
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor