Capturan la imagen de una mancha solar con la mayor resolución de todos los tiempos
El telescopio solar Daniel K. Inouye, de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, acaba de publicar su primera imagen de una mancha solar que fue tomada hace casi un año, el 28 de enero de 2020. El objeto tecnológico se compone de un sistema óptico de avanzada que permite tomar las mejores fotos del sol y convertirse en el observatorio solar más grande del mundo. La imagen se publicó junto con un artículo en el Solar Physics Journal.
El documento publicado es el primero de una serie relacionada con el telescopio. Allí se detalla la óptica, los sistemas mecánicos, los instrumentos, los planes operativos y los objetivos científicos del Telescopio Solar Inouye. "La imagen de la mancha solar alcanza una resolución espacial aproximadamente 2,5 veces más alta que nunca, mostrando estructuras magnéticas tan pequeñas como de veinte kilómetros en la superficie del sol", dijo Thomas Rimmele, el director de la operaciones de la Fundación Nacional de Ciencias.
De acuerdo con el Sci Tech Daily, la imagen revela detalles sorprendentes de la estructura de la mancha solar como se ve en la superficie del Sol. La apariencia rayada del gas caliente y frío que sale del centro más oscuro es el resultado de la escultura por una convergencia de campos magnéticos intensos y gases calientes que hierven desde abajo.
La concentración de campos magnéticos en esta región oscura evita que el calor del sol llegue a la superficie. Aunque el área oscura de la mancha solar es más fría que el área circundante del sol, todavía hace mucho calor con una temperatura de más de cuatro mil grados Celsius.
Esta imagen de la mancha solar, que mide aproximadamente 16 mil kilómetros de ancho, es solo una pequeña parte del Sol. Sin embargo, la mancha solar es lo suficientemente grande como para que la Tierra pueda caber cómodamente en su interior.
El estudio publicado explica que las manchas solares son la representación más visible de la actividad solar. Los científicos saben que cuantas más manchas solares son visibles en el sol, más activo se encuentra.
El sol alcanzó el mínimo solar (el tiempo de menor cantidad de manchas solares durante su ciclo solar de 11 años) en diciembre de 2019. Esta mancha solar fue una de las primeras del nuevo ciclo solar. El máximo para el ciclo actual se prevé para mediados de 2025.
"Con este ciclo solar recién comenzando, también entramos en la era del Telescopio Solar Inouye", dijo el doctor Matt Mountain, presidente de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), la organización que administra al Telescopio Solar Inouye. "Ahora podemos apuntar al Sol con el telescopio solar más avanzado del mundo para capturar y compartir imágenes increíblemente detalladas y sumarnos a nuestros conocimientos científicos sobre la actividad del sol", completó.
El telescopio solar Inouye se encuentra en la isla de Maui en Hawaii. La construcción comenzó en 2013 y está programada para completarse en 2021.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada