Hasta el viernes pasado había 237 embarcaciones estancadas en el canal
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La enorme operación para liberar al Ever Given, el carguero encallado desde el martes en el Canal de Suez, se desarrollaba mientras decenas de barcos se amontonaban en ambos lados de la vía, esperando su turno para pasar.
Finalmente, este lunes empezó a moverse, según informaron los sitios de monitoreo del tráfico marítimo Vesselfinder y Myshiptacking. La popa del navío se alejó de la orilla occidental del canal, tal como confirmó una fuente que pidió el anonimato. “Efectivamente, ya lo sacaron”, dijo por su parte el argentino Rodrigo R. Paz, investigador correspondiente del Conicet en Estados Unidos.
Hasta este viernes, había 237 embarcaciones estancadas en el canal, según datos recogidos por EFE de Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo.
El bloqueo interrumpió el paso entre Asia y Europa de mercancías por un valor estimado de 9600 millones de dólares cada día, según la consultora Lloyd’s List Intelligence.
Más del 12% del comercio mundial se mueve a lo largo de la ruta, según datos de la Autoridad del Canal de Suez.
Hasta nueve remolcadores han sido han desplegados para liberar el barco, según la empresa que administra al Ever Given, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM). También se empezó a dragar el canal alrededor del barco.
Boskalis, la empresa de dragado, dijo que para liberar el barco habrá que dragar, remolcar, pero también remover peso de la carga, pero teniendo cuidado de no desequilibrar el barco
Los responsables de la operación de rescate advirtieron que podría tomar días o incluso semanas mover al Ever Given, propiedad de la naviera Evergreen.
Algunos barcos ya estaban considerando dar la vuelta por el sur de África, como el Ever Greet, también de Evergreen, según Lloyd’s List, aunque la travesía dure alrededor de 12 días más.
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