Camboya: avistan por primera vez un ciervo ladrador, especie en peligro de extinción
El animal fue fotografiado en un parque nacional y su aparición representa un valioso hallazgo para la biodiversidad
- 3 minutos de lectura'
Una cámara de fotos con disparador automático colocada en un parque nacional de Camboya permitió avistar, por primera vez en la historia de ese país, un ejemplar de ciervo ladrador, un animal que se encuentra en peligro crítico de extinción.
El hallazgo fue anunciado este jueves por el Ministerio de Ambiente de ese país, que señaló que se trataba de un encuentro “muy valioso para la biodiversidad” local.
El ejemplar de este raro ciervo fue fotografiado entre marzo y mayo de este año en una investigación desarrollada en el Parque Nacional Virachey, ubicado en la provincia camboyana de Ratanak Kiri. Se trata de un muntiajc gigante -Muntiacus vuquangensis-, conocido como ciervo ladrador, porque los machos producen sonidos similares a los de un ladrido cuando intentan alertar sobre un peligro.
Es una especie que está entre las “más amenazadas” de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de acuerdo con lo que informa el medio local Khmer Times.
Si bien los especialistas encontraron los primeros ejemplares en el año 1994 en Vietnam y Laos, hasta ahora en Camboya solamente se habían hallado los particulares cuernos de este animal en venta en una aldea remota del país, pero nunca se había avistado uno de ellos vivo.
“Los resultados de este estudio son muy valiosos para la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, y todos necesitamos participar en la protección y conservación de esta rara especie para sobrevivir en los bosques de Camboya”, dijo al citado medio Neth Pheaktra, vocero del Ministerio de Medio Ambiente de Camboya.
Este mismo vocero fue el encargado de anunciar, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el hallazgo del ciervo ladrador el pasado jueves. Junto a su posteo, el representante del ministerio subió tres fotos del animal y una de la cámara que había logrado fotografiarlo.
El muntiajc gigante prefiere vivir en bosques altos, densos y semi-densos hasta más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Puede llegar a pesar más de 30 kilos, y ello lo convierte en el animal más grande entre las 12 especies de muntiajc.
Las diferencias entre el ciervo ladrador y el muntiajc rojo, más común y fácilmente hallable en Camboya, radican los cuernos del primero, que son notablemente más largos, a la vez que su cola es muy corta, triangular y blanca en la parte inferior.
A partir de este avistamiento, el Ministerio de Ambiente camboyano anunció que, a partir de ahora, se incluirá esta especie en la lista de biodiversidad de ese país.
Otras noticias de Animales
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana