Luego de completar estudios y experiencias en destacados botánicos de Inglaterra, Christopher Leach volvió a Salta, donde vivió gran parte de su vida, a trabajar en la finca familiar. Allí creó su hogar, con la naturaleza como aliada y una pileta ecológica como protagonista del jardín.
Ese lugar fue el punto clave para su decisión de volver a la Argentina. "Una vez que decidí quedarme a vivir aquí, comencé a pensar en construir una casa propia y surgió la posibilidad de recuperar la sala principal de la finca, que había quedado abandonada por 30 años y casi estaba tomada por el monte", recuerda Christopher.
El proyecto llevó dos años e implicó arduo trabajo para reforzar las paredes antes de volver a hacer los techos y el resto de las tareas de restauración. Lo que estaba en mejores condiciones, como la torre y la galería del frente, ya había sido reconstruido por su abuelo después del terremoto de 1948.
Ahora transita sus días trabajando en la finca dedicada principalmente a la producción de alfalfa y avena como forraje para criadores de caballos y tambos de la zona. También hacen apicultura para aprovechar las extensiones de monte nativo y comercializan la miel con el nombre Palmira.
Para la pileta, dividí la zona del filtro en bloques, algunos con ripio, donde planté juncos y totoras y otros donde puse las plantas oxigenadoras y los nenúfares en canastos plásticos con tierra
Cuando estaba en Inglaterra se veían en televisión y en los festivales las piletas ecológicas. Me interesó porque no se usaban químicos y a la vez se crea un jardín acuático.
El sistema de piscinas naturales consiste en usar plantas y ripio para el filtrado del agua, para evitar por completo el cloro y los alguicidas, como así también la necesidad de cambiar el agua periódicamente. La idea es tratar de simular lo que pasa en la naturaleza y lograr un ecosistema equilibrado. Consiste de dos zonas: la zona para natación –de unos 20 m de largo, 4,5 de ancho y 2 de profundidad– y la zona de filtrado o de regeneración –de 14 m de largo y 1 de profundidad– donde se encuentra el ripio y las plantas.
Más notas de Paisajismo
Más leídas de Lifestyle
"Me muero de amor". La reacción de Franco Colapinto al ver el video de una mini fanática
Patrimonio de la Humanidad. Cómo es la ciudad más antigua del mundo en el Mediterráneo oriental
Longevidad. Los 10 hábitos saludables a cumplir para aumentar la esperanza de vida
Gran contribución. El permitido dulce que aporta mucho magnesio y no lo sabías