Calendario astronómico: lluvia de estrellas, meteoritos y otros fenómenos para ver en noviembre
Luego de la Luna azul, que se produjo entre 31 de octubre y el 1° de noviembre, el mes continuará con varios fenómenos astronómicos. Lluvias de estrellas, meteoritos y hasta un eclipse penumbral, podrán observarse en el cielo hasta que concluya el úndecimo mes del año.
El primero de ellos será una lluvia de estrellas Táuridas. En rigor, este es un fenómeno extenso — de hecho, ya comenzó el 20 de octubre y terminará el 10 de diciembre-, pero durante las noches del 4 y 5 de noviembre podrá observarse en todo su esplendor en el hemisferio Sur.
Conocidas como "bolas de fuego", se esperan que sean más profusas hacia después de la medianoche con un pico de hasta diez por hora. Las Taúridas provienen del asteroide 2004 TG10 y de los escombros que dejó el cometa Encke.
La segunda lluvia de meteoritos se producirá la noche del 16 de noviembre. El fenómeno, conocido como Leónidas, iluminará el cielo proveniente del cometa Tempel-Tuttle. Asimismo, son propensas a grandes "tormentas de meteoros" cada 33 años. La última de ellas alcanzó los 3.000 meteoros por hora y se produjo en 2001, por lo que habrá que esperar hasta 2034 para verlas en su máxima expresión.
El 30 de noviembre, en tanto, se registrará un eclipse penumbral de Luna. De hecho, entre la 01:30 y las 05:55 horas, se producirá el fenómeno en el que el satélite natural pasará a través de la sombra parcial de la Tierra, o penumbra.
Durante el proceso, la luna se oscurecerá ligeramente y será visible en la mayor parte de América del Norte, el Océano Pacífico y el noreste de Asia, incluido Japón.
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial