¿Cada cuánto se debe bañar a un perro? Los mejores trucos y consejos de los expertos
Las necesidades de los animales son distintas, por eso no se recomienda hacerlo frecuentemente
- 3 minutos de lectura'
Si sos de los que tenés un perro en casa, tenés que saber que cuando se trata de su cuidado no se puede dejar nada al azar: desde la alimentación hasta la recreación y, por supuesto, la higiene.
Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta para mantener un perro feliz, fuerte y sano. ¿A qué dueño no le gusta ver a su perro con un pelo radiante y luminoso? Si bien el baño es una medida de higiene básica del cuidado de la mascota, no hay que hacerlo muy a menudo, la frecuencia lejos de traer bienestar, puede generar algunos problemas.
¿Cuál es la frecuencia que recomiendan los expertos?
El baño es una medida de higiene que es diferente en todos los casos y depende, en gran medida, de aspectos como el estado de salud, la raza, los malos olores o, incluso, el tipo de pelaje -si es largo, corto, sedoso, graso-.
Sin embargo, los expertos de una de las marcas de alimentos para mascotas, recomiendan hacerlo una vez al mes. En algunos casos, cada tres meses o incluso dos veces al año es suficiente. Eso sí, bañarle todos los días es, según los especialistas, absolutamente desaconsejable.
La razón de por qué no debe hacerse con tanta frecuencia recae en la grasa que los caninos poseen en la superficie de la piel, la cual les sirve de aislante y los protege. Al estar en contacto con el agua y el jabón constantemente, este manto de protección desaparece, exponiéndoles a los peligros externos
“Un exceso de higiene hace que su piel se vuelva vulnerable y no esté suficientemente protegida ante problemas dérmicos, además de provocarle irritaciones, picores y descamaciones por culpa de la sequedad que le provocan los jabones y champús en la piel”, detalla la empresa Purina en su página web oficial.
Los perros que tienen el pelaje largo suelen oler más, por eso se aconseja cepillarles a menudo eliminando así la suciedad causante del mal olor. Algo parecido pasa con los caninos activos, que al estar en constante movimiento necesitan un aseo más frecuente.
Si el perro todavía es un cachorro, no podrá ser sometido a baño antes de los tres meses y sin estar vacunado. Los perros en edad temprana son tan frágiles que podrían desarrollar problemas respiratorios.
Es por ese motivo que Ana Anglada, veterinaria miembro de la junta de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, en diálogo con la revista ¡Hola!, recomienda secarlos muy bien para evitar el desarrollo de enfermedades respiratorias.
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada