Espinas, púas, pinches, brazos que se extienden desde un tronco con forma de columna. U hojas carnosas y gorditas, de verdes oscuros a verdes más claros, virando al gris. Así solemos asociar a los cactus y suculentas. Sin embargo, existen algunas plantas por cuyo aspecto no adivinaríamos que pertenecen a este universo botánico que tantos fanáticos reúne pero que, sin embargo, lo son. Así, el dicho popular de que las apariencias engañan también aplica al mundo vegetal.
¿Qué es una suculenta y qué es un cactus? La primera es una planta con tejidos y células que acumulan agua, lo que le permite tolerar épocas de sequía. Generalmente, tiene hojas carnosas y, muchas veces, tallos y raíces también suculentos.
Un cactus es una planta suculenta, es decir, con tejidos y células que acumulan agua. Pero para ser cactus, necesariamente debe tener areola, un órgano específico de las plantas Cactáceas. En general, tienen espinas que salen de esas areolas, o almohadillas a veces lanosas. Pero hay otras plantas con espinas que no son cactus; es decir, las espinas no son determinantes.
Suculentas que no parecen suculentas
Hay géneros de plantas muy conocidas que incluyen algunas especies suculentas, como:
- Adenium obesum. Conocida como rosa del desierto, es un arbusto con hojas caducas que no son nada suculentas, solo almacena agua en su tallo engrosado llamado caudex. Las flores son grandes, de color entre rosado y rojo, y aparecen en primavera y verano.
- Pachypodium lamerei. Tiene hojas caducas ovaladas, verdes brillantes y nada gruesas; pero su tallo está lleno de púas. Es muy vistoso.
- Fockea edulis. Tiene tallo grueso y hojas sin suculencia, de color verde brillante y pequeñas. En climas benignos no las pierde en todo el año.
- Cyphostemma quinatum. Pertenece a la familia Vitaceae, como también la uva. De hojas verde brillante, caducas, duras y tallos engrosados, es un arbusto que llega a medir 10 a 20 cm de diámetro, con zarcillos. Durante el verano, florece con flores amarillo verdosas.
- Senecio macroglossus. Sus hojas se parecen a las de la hiedra, pero más pequeñas y de textura gomosa. Es apoyante o rastrero y florece en invierno.
¿Qué cactus no parecen cactus?
- Pereskia. Es un cactus de tallos leñosos y hojas caducas, nada suculentas. Una planta que llega a medir 5 metros de altura. Es tolerante a la sequía; apoyante o arbustivo. Sus flores tienen los pétalos blancos en la base y se tornan rosados hacia las puntas. Aparecen durante el verano.
- Rhipsalis houlletiana. Un cactus cuyo tallo es tan chato que no parece suculento.
Los cactus, por dentro, tienen tejidos esponjosos llenos de agua. Son tejidos blandos que, con la edad, se convierten en esa madera con agujeros tan conocida por ser usada para hacer artesanías. Por fuera, tienen costillas y espinas que hacen sombra y alejan depredadores.
Por: Ingrid Sieburguer.
Más notas de Jardinería
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre