Burpee hindú: el ejercicio ideal para mayores de 50, que acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasa corporal
Se trata de una variante de la clásica práctica, sin impacto, que es muy completa y ayuda a generar mayor resistencia cardiovascular, fuerza, agilidad y coordinación
- 3 minutos de lectura'
El burpee es un ejercicio que ya está incorporado en muchas de las rutinas físicas más exigentes. Sin embargo, su variante nacida en la India suma beneficios que pueden ser aprovechados después de los 50 años, cuando el desajuste de las hormonas requiere de actividades que contribuyan a acelerar el ritmo cardíaco para conseguir eliminar la grasa corporal más eficientemente.
¿En qué consiste? “Para comenzar el ejercicio hay que colocarse con las manos a la altura de los hombros; no se mueven manos ni pies y se hace una V invertida con el cuerpo. Luego se vuelve a la posición de plancha, donde se produce la hiperextensión de la columna”, explica a LA NACION el entrenador profesional Guillermo Sardi.
A diferencia del burpee clásico, en este caso se evita el push up, “haciendo una hiperextensión de la columna y volviendo a la posición de plancha. El burpee hindú original no tiene ni flexoextensión de brazos ni salto. Esa es la diferencia”, aclara el entrenador.
Esta variante resulta un ejercicio muy completo que ayuda a generar mayor resistencia cardiovascular, fuerza, agilidad y coordinación. Viene de la India: lo usaban los luchadores para mejorar su condición física. “Se recomienda hacer la mayor cantidad posible hasta llegar a la fase de agotamiento. Entonces se hace una pausa y luego se vuelve a retomar el ejercicio”, señala Sardi.
Tiene beneficios cardiovasculares, ya que aumenta la resistencia aeróbica y la fuerza, sobre todo, de brazos, glúteos, hombros y abdomen. Además, haciéndolo con continuidad, en forma de HIIT, acelera el metabolismo, lo que produce una quema de calorías altísima y oxida grasas durante el descanso. “Puede compararse a los sprints -carrera a corta distancia a máxima velocidad- de cincuenta a cien metros. En treinta minutos -fraccionados, no seguidos- de burpees hindú bien hecho y a buen ritmo, se puede llegar a quemar entre trescientas y cuatrocientas calorías. Así, mientras se duerme, se activan todas las hormonas y eso hace que uno oxide más grasas”, explica el profesional.
No es para cualquiera: la persona tiene que tener un entrenamiento de medio para arriba. “Un principiante puede arrancar con planchas o push ups para desarrollar, primero, la fuerza de brazos. Tiene que estar supervisado por un profesional para que le enseñe a hacer correctamente todos los movimientos. Si está mal hecho el ejercicio, puede haber problemas en la zona lumbar o de los hombros”, advierte Sardi.
El preparador físico agrega que, desde que empezó el movimiento de crossfit, al burpee se ha agregado el push up (flexoextensión de brazos), la vuelta en cuclillas y el salto de potencia. “Eso activa más todavía el metabolismo. Pero tiene que estar supervisado para evitar grandes complicaciones en la zona lumbar. Yo no lo recomendaría en personas que tengan discopatías a nivel de la columna vertebral, algún problema de manguito rotador o lambrum en el hombro”, concluye.
Temas
Otras noticias de Entrenamiento
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura
Retrasa el envejecimiento. La verdura de moda que fortalece el cerebro y ayuda al desarrollo de colágeno