A fines del siglo XIX la ciudad de Buenos Aires comenzó a crecer a un ritmo exponencial debido a la llegada de las corrientes migratorias que venían desde Europa. En este contexto, la construcción del Mercado del Abasto –inaugurado en 1893– fue uno de los hitos que marcó para siempre el perfil arrabalero de esa fracción del barrio de Balvanera. A su alrededor se instalaron conventillos, cantinas y teatros que vieron crecer al legendario Carlos Gardel.
A medio camino entre La Boca y Olivos, dos zonas productoras de frutas y hortalizas, el movimiento del mercado se multiplicó debido a su estratégica ubicación. Hacia 1920, se planteó una ampliación para poder responder a una demanda cada vez mayor. De aquí surge la obra magnífica que conocemos hoy diseñada por el arquitecto esloveno Viktor Sulcic, responsable también de La Bombonera.
En 1934 se inauguró un moderno edificio art déco con referencias al brutalismo, el primero en la ciudad en ser construido con hormigón armado.
En 1934 se inauguró un moderno edificio art déco con referencias al brutalismo, el primero en la ciudad en ser construido con hormigón armado. Las novedades incluían también varios montacargas y dos escaleras mecánicas, además de un sistema de ventilación e iluminación de avanzada para la época. Junto con la funcionalidad, los arquitectos también pensaron en la estética que terminó definiendo su característico techo: se colocaron vidrios sobre los casetonados que permitían el ingreso de luz de manera uniforme.
Cuando la actividad comercial se trasladó al nuevo Mercado Central, en 1984 el Abasto se cerró a la espera de una propuesta que aprovechara sus enormes instalaciones, hasta que, en los 90, George Soros compró el edificio para convertirlo en un enorme centro comercial.
Temas
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Secreto natural. Las seis plantas sagradas del mundo: cuáles son, su origen y el poder que se le atribuye a cada una
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada