Una buena: no necesariamente hay que tirar paredes ni levantar pisos para cambiarle la cara (y la función) a un ambiente: El paisaje cotidiano se puede transformar radicalmente mediante la decoración. Son esas modificaciones pensadas, deseadas y sobre todo más accesibles, las que recrean los espacios que habitamos. Aquí, algunos ejemplos.
De rincón ocioso a colorido escritorio
Más que ubicarlas, hay cosas que "estacionamos" alguna vez en algún rincón y ahí quedan, sin mejorarle la vida a nadie ni dar su máximo potencial. Es el caso de esta mesa blanca en un corredor. Veamos qué se hizo para convertirla en un espacio productivo y magnético.
- Apenas sobre la altura de la vista, un cuadro sin centrar rompe la simetría y da movimiento. En este caso, se trata de una obra del fotógrafo Juan Hitters.
- Sintetizar usos y colores: una silla y una lámpara de brazo flexible en el mismo tono convirtieron la mesa en un atractivo escritorio.
- Un par de macetas de madera o cerámica artesanal con plantas que tengan hojas de buena caída mejoran el aspecto general y la carga energética. Y cada tanto, darse el gusto de poner flores frescas.
- Los canastos blandos siempre vienen bien para terminar de armar estos pequeños espacios y sirven tener a mano libros, papeles o revistas.
- Si el piso es de baldosas con dibujo o de madera con veta muy marcada, poné una alfombra lavable de pelo corto dentro de la gama elegida para la lámpara y la silla. Son fáciles de limpiar, sectorizan, mejoran la acústica y dan calidez.
Sin obra, nueva vida al living
- Esta pared era demasiado amplia y clara como para quedar desnuda. El vacío se arregló con una composición de láminas de distintos tamaños y el mismo tipo de marco.
- Independientemente del tamaño de la ventana, colgar las cortinas directamente desde el techo da la sensación de tener más altura. En este caso se eligió un algodón muy fino y liviano que permite el paso de la luz.
- En ambientes pequeños, conviene inclinarse por muebles livianos y con algo de transparencia, como esta pequeña mesa redonda que sirve como apoyo junto al sillón.
- Manteniendo una base neutra en el sillón y las paredes, el espacio puede mutar cada temporada con solo variar los colores de los complementos. Acá, naranja y amarillo sobre una mezcla de texturas: de algodón y aterciopeladas.
- Los objetos blancos y transparentes le dan más claridad a una mesa de madera sin necesidad de pintarla. En esta versión, una botella de vidrio con menta y vasos con flores frescas a tono con los almohadones levantan el espacio y el ánimo.
- No hay por qué ir por la alfombrita discreta. Ésta de motivo geométrico sectoriza bien y, en blanco y negro, combinará con cualquier textil que pongamos en el futuro.
Ayer, lavadero; hoy, comedor diario
Sin llegar a la complicación de la obra, la pintura es un paso más arriba en la escala de la simple deco, pero de un poder de transformación asombroso. Y a no olvidar la pintura para azulejos para renovar, también, baños y cocinas.
- La ventana que comunicaba la cocina con el lavadero se transformó en pasaplatos. Resultado: más luz en la cocina y simpático apoyo, en el alféizar de la ventana, para libros de receta o alguna aromática.
- El ambiente recibe mucha luz durante gran parte del día, y el azul mar que se eligió para las paredes equilibra la calidez del sol. De noche, con luces y velas, se convierte en un espacio completamente distinto.
- Sin salirse de presupuesto, se cambió la lámpara de papel una sólida, reluciente y de un tono parecido al de las paredes. Según desde dónde se mire, se recorta del techo blanco o se pierde en el color de los muros.
- El lavatorio, sin función ni belleza para aportar, se quitó. En tanto, las molduras, que antes pasaban sin pena ni gloria, se aprovechan para apoyar láminas enmarcadas en tonos azules y amarillos, que se destacan y encienden las paredes. Además, tienen la ventaja de que se pueden renovar fácilmente.
- Frente a un piso con dibujos, es recomendable pensar en paredes y muebles monocromáticos y de formas netas pero fuertes. Si hay que trabajar, la mesa se puede poner junto a la ventana para recibir más luz y volver al centro si llegan invitados.
Más notas de Decoración
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A