Box training: el motivador entrenamiento de rápido efecto que aumenta la densidad ósea y ayuda a bajar la grasa corporal
Esta rutina que combina golpes de boxeo, calistenia y functional refuerza equilibrio emocional, incrementa la masa ósea y es bueno para el corazón
- 3 minutos de lectura'
Intensa, la técnica de box incluida en una rutina física permite asociaciones con otras disciplinas con las que potencian o complementan los resultados. En todos los casos, las mejoras se multiplican y se obtiene un descenso del tejido adiposo.
Boxeo de sombra, ejercicios de calistenia y salto a la soga son algunas de las ejecuciones que conforman una rutina de box training, que se planifican con el fin de desarrollar distintas aptitudes físicas. Entre sus ventajas, a la hora de optar por esta actividad física, se destaca el factor motivación, que contribuye en la continuidad a lo largo del año. “Su puesta en escena, con guantes, bolsa, puching ball y cobra bag hace muy motivante la clase”, describe a LA NACIÓN el entrenador físico Pablo Benadiba.
El box es un trabajo metabólico, con movimientos explosivos de brazos y piernas. Asociado a ejercicios de entrenamiento funcional, que también son metabólicos, “hacen un gran trabajo lipolítico para quemar grasa. Así combinado, se posiciona en un lugar de training. Mayweather hace mucho functional training”, detalla Benadiba.
Una clase de box training, entonces, puede asociarse a otras técnicas. “Como entrenador personal, sugiero que la clase adquiera un matiz de entrenamiento funcional en un 40%, dedicando el 60% restante a las técnicas de boxeo”, añade el profesional. En el caso de las mujeres, tal vez interesadas en activar los glúteos, abdominales, aductores y otros grupos musculares, otra opción es dedicar los primeros veinte minutos a box training, intercalando después trabajos musculares localizados en grupos musculares de fibras lentas, finalizando con veinte minutos más de box.
Los beneficios de sumar golpes de boxeo a las rutinas de entrenamiento son múltiples. Se refuerza el equilibrio emocional y la fuerza interior; mejoran los reflejos y se consigue un cuerpo estable y equilibrado; incrementa la masa ósea, alejando el riesgo de padecer osteoporosis; aporta agilidad; y fortalece el corazón. Además, “proporciona las herramientas y las razones para desarrollar rápidamente un cuerpo fuerte y una confianza inquebrantable. La posibilidad de reclutar varios grupos musculares hace que las piernas y los brazos sean más potentes y logren un buen tono muscular”, destaca Benadiba. Y mejora la parte cardiovascular, resultando un entrenamiento “cardio”.
“Sparring jabs, el poder de los golpes, la defensa y la aptitud del entrenamiento del boxeo le da esto y mucho más: ayuda a bajar de peso, ya que el entrenamiento de las fibras blancas, que son las de potencia, contribuyen en la lipólisis o quema del tejido adiposo”, asegura el profesor. En general, “no se necesita tanto tiempo para ver los resultados positivos”, señala.
Antes de comenzar la práctica, se indica incluir, en el chequeo médico previo, una ergometría de base. En personas sedentarias se recomienda “comenzar un entrenamiento aeróbico, para ir mejorando la capacidad, ya que el mismo entrenamiento exige un corazón medianamente entrenado”, recalca el profesor. Se desaconseja su práctica si existen lesiones en hombros o muñecas.
Algunos golpes de boxeo
-Jab: es un golpe rápido que marca y mide distancia hacia el oponente.
-Rectos: es una técnica de golpe muy potente, parecida al jab.
-Curvos: se trata de un golpe lateral.
-Hook: el golpe arranca cuando se tira el brazo hacia atrás.
-Uppercut: es un golpe vertical y ascendente.
Temas
Otras noticias de Entrenamiento
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades