No es un boom ni un fenómeno efímero; a esta altura, es otro de los modos en que la literatura llega a lectoras y lectores a través de las redes. A mucha gente le gusta leer, ygracias a los bookstagrammers, además, puede dejar de ser un acto solitario. Sus cuentas son espacios en donde muchos encuentran guías para alimentar su placer por la lectura y también compañía. No solo en función de comentar tramas, contenidos, traducciones y hasta dónde conseguir tal o cual edición, sino como un consumo en sí mismo.
Instagram es hoy la red que reúne una importante cantidad de influencers literarios. Son de distintas edades, apuntan a diversos públicos, leen diferentes cosas. Los une la pasión por los libros y un leitmotiv en común: generar comunidades a partir de las publicaciones de sus lecturas favoritas. Solo en la Argentina, pasan los 300. Los buscan las editoriales, los siguen miles de personas y vienen teniendo presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Acá, una selección acotada de algunas de las cuentas que vale la pena chequear si te gusta leer. O querés empezar.
1. La gente anda leyendo (@lagenteandaleyendo)
Es LA cuenta perfecta para saber de novedades y clásicos por igual. Con más de 70.000 seguidores, se describe en su bio como "recomendador & club de lectura" y la propuesta es tan variada como participativa. Su alma mater, iniciadora y lectora es Maru Drozd, periodista, locutora, actriz, cantante y mil etcéteras, pero sobre todo lectora voraz. En sus manos, están la curaduría y el contenido. Participan a veces el actor Gonzalo Heredia y Sebastián Lidijover, el creador de la famosa #Fotolocadelosviernes (donde integra una tapa de libro en una foto real), que entre hogares tuvo este. Además de recomendar novedades literarias, hay autores, libreros, escritores y más, que se suman como invitados para comentar sus libros favoritos en video. En las stories, comparte lo que "la gente anda leyendo", como una forma de democratizar las lecturas. También hace #LateNightReads (las pueden encontrar en la misma cuenta), tiene su canal de YouTube y no para, sigue, sigue.
2. Decime un libro (@decimeunlibro)
Rosario Pozo Gowland es abogada, amante de la lectura, y desde enero de 2018, que abrió esta cuenta para hacer reseñas y recomendar libros, hasta hoy tiene casi 38.000 seguidores, un club de lectura y podcasts literarios. Además, vende libros usados y merchandising: junto a Gimena Dorfler, diseñadora de indumentaria, pensaron, realizaron y ofrecen una serie de remeras y tote bags en homenaje a autores y/o la lectura, con citas de textos o arengas para leer, como la favorita, una blanca que dice en letra de molde: "Preferiría estar leyendo". Sus recomendaciones son amplias y variadas, entre autores muy reconocidos como José Saramago, Paul Auster o Rosa Montero, clásicos del estilo de Aldous Huxley, pero también Simone de Beauvoir y nuevas voces y primeros libros.
3. thxboywthebooks (@thxboywthebooks)
Maximiliano Pizzicotti, Maxi, se parece más a la idea general que se puede cursar desde afuera. Tiene 20 años, comenzó a recomendar libros antes de los 16 y se describe en su cuenta a sí mismo, no al canal, como "bookstagrammer y booktuber". En 2016, cuando la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzó a convocar a los jóvenes que iniciaban este fenómeno en las redes, ganó el premio a Mejor Bookstagrammer. Tiene más de 17.000 seguidores y es, además de un lector constante, un buen fotógrafo que hace originales imágenes de los libros que recomienda. Nada de pies y un lago bucólico, o un café y la página señalada. En su cuenta se ven libros en físico, en digital, a veces en un e-reader y otras directamente en el teléfono; los fondos son bibliotecas con funkos, juegos cromáticos entre portadas y peluches, y diversos etcéteras que lo posicionan como un curador no solo de lecturas (bastante enfocado en el young adult), sino también de hermosas imágenes.
4. Books of coffee (@booksofcoffee)
La cuenta la lleva adelante Martina Barimboim, estudiante de la carrera de Edición de la UBA, y fue una de las primeras en la Argentina, cuando aún no había stories ni vivos. Así que arrancó a puro post. Cuando empezó se dio cuenta de que el blog estaba caduco y de que Instagram era el lugar ideal para tener una mejor y mayor interacción con un público. Tiene más de 7000 seguidores, diversos tipos de café siempre acompañan algún libro en su feed, se apasiona con los thrillers románticos más que nada, pero recomienda también lecturas de horror, cómics y más cosas entre novedades y clásicos. Siempre visionaria, te sugiere series y películas basadas en novelas y, por supuesto, es una de las primeras en TikTok.
5. Loca x libros (@locaxlibros)
Mariela Fernández es diseñadora de indumentaria, pero le encanta leer. Creó su cuenta en 2015 y ya tiene más de 15.000 seguidores. Fue la Bookstagrammer de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del año pasado por su trabajo en la difusión de la literatura. Para mediados de septiembre de este año, según lleva la cuenta en su canal, había leído 65 libros. Le gusta y se especializa en el romance (desde Danielle Steel hasta lo más novedoso), el fantasy y los juveniles, pero no se cierra a ningún género y recomienda variado, desde thrillers norteamericanos hasta novelas de Sergio Olguín). También hace sorteos y habla de libros y series basadas en novelas. Además, está en YouTube.