En el aniversario de su trágico final, casi mil páginas publicadas por el FBI revelan detalles inéditos de los famosos amantes fugitivos.
La historia de amor y escape fatal de Bonnie Parker y Clyde Barrow, que inquietó a los norteamericanos durante la Gran Depresión, vuelve a tomar protagonismo cuando se cumplen 75 años de la emboscada que terminó con sus vidas en 1934.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recuerda el aniversario de uno de sus casos más célebres publicando material inédito (casi mil páginas) sobre los famosos fugitivos.
En su intento de huida a través del centro del país, Bonnie y Clyde pasaron de ser ladrones comunes de estaciones de servicio a convertirse en los primeros delincuentes del siglo veinte en conseguir fama nacional.
El escape de la pareja, que había iniciado su romance al poco tiempo de conocerse en 1930, llegó a su fin en la madrugada del 23 de mayo de 1934, cuando una patrulla de agentes de Texas les tendió una trampa en una ruta cercana a Sailes, en Luisana.
Toda la información vinculada a los criminales que ayudó al FBI a planear la emboscada había permanecido oculta hasta el año pasado, cuando la Oficina Federal de Dallas la encontró.
Ahora las 947 páginas, que incluyen recortes de prensa y fotos, forman parte de una exposición publicada por la Oficina Central de Washington. Los documentos se suman a los eventos relacionados con lo que los norteamericanos llaman el "año del gángster".
Entre las imágenes se destaca una que muestra a la multitud contemplando los cristales destruidos del auto en el que iban Bonnie y Clyde el día de su muerte. Además, la publicación expone cartas de ciudadanos que aseguraban haberlos visto en distintos lugares y telegramas que recibía el FBI de las patrullas locales que perseguían a los fugitivos.
El informe también permitió deducir cómo operaba la pareja. Se supo que Bonnie se hacía llamar Bertha Gram y que la familia de Clyde lo ayudaba consiguiéndole balas.
La crisis de los años 30 coincidió con el florecimiento de la prensa amarilla. Por entonces, gran parte de la clase media encontró en los delicuentes una imagen de tinte romántico al estilo Robin Hood. Así, Bonnie y Clyde fueron proyectados como la pareja que se burlaba de un gobierno al que parecía importarle poco los problemas de los ciudadanos.
La historia no tardó en llegar a la pantalla de Hollywood, donde se desdibujó la frontera entre lo correcto y lo incorrecto, y se presentó a los ladrones como héroes en varias oportunidades.
El aniversario de la muerte de los famosos ladrones coincide también con su retorno al cine, ya que por estos días se está filmando una nueva película basada en su historia que se estrenará el año que viene.
LA NACIONOtras noticias de Revista Brando
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Beneficioso. El alimento con mala fama que actúa como un potente antiinflamatorio natural