La trágica historia Blanche Monnier: su propia familia la secuestró para evitar que amara a quien ella quería
Durante 25 años, fue prisionera en su propia casa; la policía de Francia la encontró tras una carta anónima; sus tristes últimos días
- 5 minutos de lectura'
¿Alguna vez imaginó cómo sería estar encerrado en una habitación durante 25 años? Parece una locura, pero el caso de Blanche Monnier, una joven proveniente de una familia de la alta alcurnia francesa, es un caso de realidad que supera la ficción. Sus padres la tuvieron prisionera en su propia casa para evitar que se casara con un hombre de otra clase social.
Blanche Monnier nació el 1 de marzo de 1849 en Poitiers, Francia. Su padre, Charles-Émile Monnier, ocupaba un prestigioso puesto como decano de la Academia de Letras de la Universidad de Poitiers; y su hermano, Marcel Monnier, era reconocido por el clero francés, ya que daba clases en la iglesia de la ciudad. Como era usual en el siglo XIX, la reputación que tenían las familias, basada en su clase socioeconómica, era de gran importancia para establecer cualquier tipo de relación con otras personas.
Tener dinero y pertenecer a la alta sociedad influía tanto en la vida de los Monnier, en especial en Louise -la madre de la Blanche-, que el “privilegio” de ser parte de ese círculo los llevó a cometer un crimen atroz. Varios periodistas y escritores se dedicaron a relatar la increíble y devastadora historia de Monnier. Uno de ellos fue el literato André Gide, quien escribió en los años 30 el libro La secuestrada de Poitiers.
El medio local L’Illustration fue el encargado de cubrir todo lo sucedido con la mujer, y publicó algunas fotografías que evidenciaron el estado de putrefacción y desnutrición en el que se encontraba cuando fue hallada secuestrada.
Blanche Monnier “La verdadera Rapunzel”
— puta niña 🐆 (@looree077) August 22, 2021
En 1901, Francia fue testigo de una historia que horrorizó a la población por varios años.
Se trata del caso de Blanche Monnier, una joven de clase alta, que fue encerrada en una habitación completamente oscura… pic.twitter.com/8WJb5Lc22H
El inicio del fin
Era 1901 y los Monnier tenían una reputación impecable, pero desde hacía 25 años nadie veía a la joven Blanche. Cuando le preguntaban a su madre por ella, decía que estaba en un internado en Reino Unido y otras veces aseguraba que se había mudado a Escocia. Lo cierto es que nadie sospechaba algo malo de la adorable Madame.
Un día, el fiscal general de París recibió una carta anónima de la cual nunca se conoció su autor. En el texto, la persona contaba que había una mujer encerrada en la casa de los Monnier y que estaba en terribles condiciones de desnutrición. Era urgente que la policía fuera a investigar. En ese entonces, Charles-Émile ya había fallecido, por lo que se creía que en esa vivienda solo habitaban Louise y Marcel. Cuando las autoridades llegaron al lugar, la dueña de casa se mostró un poco nerviosa, por lo que los funcionarios empezaron a inspeccionar.
Cuando subieron al segundo piso, los policías encontraron una puerta que estaba cerrada con candado y le pidieron a la señora Monnier que les diera la llave, orden a la que se opuso. Después de la insistencia de los oficiales, Louise se vio obligada a abrir la cerradura. En ese momento, de la habitación salió un hedor insoportable, ya que había comida podrida, deshechos fecales, y vómito que permanecían allí desde hacía mucho tiempo.
La increíble y tétrica historia de Blanche Monnier, “el esqueleto viviente”. Una mujer que sí experimentó los sótanos del infierno. Abro hilo 👇 pic.twitter.com/YCmWbxLxLm
— Miss Creepy (@MissCreepy3) August 2, 2021
Al entrar al sitio, la escena con la que se toparon los agentes los dejó perplejos: tendida en un colchón deshecho estaba la joven Blanche, ya con 52 años. La encontraron desnuda, de acuerdo con los registros de la prensa de la época, con la piel pegada a sus huesos y tenía una cabellera tan larga que podía cubrir todo su cuerpo.
La mujer había permanecido encadenada en ese cuarto, sin poder ver la luz del día, durante 25 años. Su familia le daba poca comida y muchas veces los alimentos estaban en estado de descomposición, por lo que pesaba tan solo 25 kilos. Los funcionarios intentaron hablar con ella, pero solo gritaba del miedo. Al parecer, el maltrato físico la había llevado al borde de la locura. Además, el olor del cuarto era tan insoportable que los policías no pudieron permanecer allí por mucho tiempo.
Una decisión que la llevó al calvario
Después de que las autoridades desenmascararon a Madame Monnier, no tuvo más remedio que confesar toda la verdad. La señora había descubierto que su hija tenía una relación con un abogado, mucho mayor que ella, de clase baja y que había caído en la quiebra. Al ver que la joven estaba perdidamente enamorada, supo que tenía que hacer algo para impedir que se casaran.
Blanche tenía por aquel entonces más de 50 años, pesando apenas 24 kilos, y fue rescatada por la policía…
— Emily Habsburg (@emily_habsburg) June 1, 2021
Su madre enfermó después de ser arrestada por la impresión de ser descubierta, y murió de un infarto al ver su casa rodeada de gente furiosa que la increpaba pic.twitter.com/OcEowCchM5
Según le contó a la policía, Madame Monnier estaba tan desesperada que encerró a su hija en ese cuarto. Su padre también había participado del hecho y su hermano, aunque nunca la agredió físicamente, fue cómplice del plan de su familia. Inmediatamente, las autoridades detuvieron a Louise, pero no alcanzó a llegar a juicio porque murió poco antes. Por su parte, Marcel fue condenado a 15 meses de prisión por complicidad.
¿Qué sucedió después con Blanche?
La mujer fue trasladada inmediatamente a un centro de salud y, en el camino, afirmó que le hacía muy feliz ver la luz del sol de nuevo. Los médicos trataron su desnutrición con medicinas, pero ya estaba en una etapa bastante avanzada y era poco probable que sobreviviera mucho tiempo. El encierro había dejado muchas secuelas en su salud mental y física.
Blanche estuvo hospitalizada en el centro médico de Hôtel-Dieu de Poitiers y, luego, fue internada en un hospital psiquiátrico donde pasó el resto de sus días. La mujer falleció 12 años después de ser rescatada, en 1915, a causa de las secuelas que había dejado su secuestro. Los médicos aseguran que la paciente sufrió de varios trastornos mentales que la atormentaron hasta el día de su muerte.
Temas
Otras noticias de GDA
- 1
Cinco ejercicios fáciles para tener una memoria prodigiosa, según los neurólogos
- 2
En fotos. Todos los invitados a la exhibición de polo de alto hándicap en Punta del Este
- 3
La bebida orgánica poco conocida que ayuda a aumentar el magnesio en el cuerpo
- 4
Los cinco lugares del baño que la gente no limpia y que acumulan más bacterias y mal olor