Blancanieves
Cuando se cumplen doscientos años de la aparición del cuento y el cine propone nuevas adaptaciones para la clásica historia, ya se oye la pregunta: Espejito, espejito, ¿quién es la princesa más revisitada?
LA HISTORIA
Erase una vez una reina que, cosiendo junto a la ventana, se pinchó el dedo y vio como la sangre cayó en la nieve. Fue entonces cuando deseó tener una hija con la piel tan blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano.
EL LIBRO
Los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm publican la historia de Blancanieves (en alemán, Schneewittchen) en 1812, en un libro titulado Zinder-und Hausmärchen. La primera traducción inglesa se publicó en 1823 con el nombre Snow-Drop.
¿EXISTIO?
El historiador Karlheinz Bartels asegura que Lohr, la pintoresca localidad a orillas del río Meno en la Franconia alemana, vio nacer en 1729 a Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, personaje real que inspiró el literario de Blancanieves.
LA MAS CONOCIDA
Blancanieves y los siete enanitos es el primer largometraje animado producido por Walt Disney. Tras cinco años de elaboración se estrenó en Estados Unidos en 1937. El film recibió un Oscar honorífico, acompañado de otros siete en miniatura. Sus imágenes forman parte del imaginario colectivo.
LAS NUEVAS CARAS
Al emblemático rostro de Disney se sumarán este año las caras de Lily Collins (la hija de Phil Collins) en Espejito, espejito. Kristen Stewart (Bella en la saga Crepúsculo) se anima a interpretar a una princesa de armas tomar en Blancanieves y el cazador (se estrenó el jueves último). Por su parte, la madrilense Macarena García protagoniza una versión gótica del clásico de los hermanos Grimm
¿Y los enanitos?
Según estudios, estos hombres eran mineros de talla pequeña o niños que trabajaban en las minas de Bieber. Alrededor de 1750 picaban allí unos 500 trabajadores en busca de plata y cobre
Debut en el cine
La primera adaptación del cuento fue una película muda dirigida por Siegmund Lubin, estrenada en Estados Unidos el 1º de mayo de 1903.
Cosa de brujas
Julia Roberts se animó a hacer de mala en Espejito, espejito, la versión que dirigió el indio Tarsem Singh. La que no se quiso perder la oportunidad de mostrarse sexy y bien mala es Charlize Theron que aterroriza a su Blancanieves (Kristen Stewart) en el film de Rupert Sanders. Transgresora y bien oscura es la que corporiza Maribel Verdú en una versión bastante particular. Pablo Berger, el director, traslada la historia a los años 20, filmada en blanco y negro y con estética de cine mudo. Aquí los enanos son toreros
Once Upon a Time
Una de las series del momento. La producción que aquí emite Sony (martes, a las 21) tiene como personajes centrales a Blancanieves, el príncipe y la mala del cuento, sólo que por una poderosa maldición quedan atrapados en un pueblo real, lejos de aquel mundo fantástico. La única persona que será capaz de romper con el hechizo es Emma, la hija de la pareja protagónica. Con Jennifer Morrison, Ginnifer Goodwin y Lana Parrilla.
De terror
Una versión para no pasar por alto es la producción televisiva de 1997 que abordó la historia desde otro género. Blancanieves: un cuento de terror contó con un elenco encabezado por Sam Neill y Sigourney Weaver, como la reina malvada. Dirigió Michael Cohn.
EVIDENCIA
La principal prueba de que Blancanieves existió es el espejo mágico. El objeto de 1,60 metros de altura aún se puede admirar en el Museo del Spessart, en el Castillo de Lohr, ciudad célebre por la manufactura de espejos y cristales
A imagen y semejanza.
En la concepcion de Walt Disney, la perversa reina estaba inspirada en joan crawford. a la polemica actriz norteamericana no le gustaron nada los parecidos.
LA MAS FIEL
Dicen que Snow White: The Fairest of Them All, que produjo Hallmark en 2001 con Kristin Kreuk como Blancanieves y Miranda Richardson como la mala, es una de las versiones más fieles.
Betty Boop
También se vistió de Blancanieves. En 1933, se presentó un cortometraje animado y sonoro dirigido por Dave Fleischer.