B.B. King da la nota
El Rey del blues toca el miércoles y el jueves, en el Gran Rex
"No creo que me dedique a la enseñanza del blues, pero estoy seguro de que me retiraré cinco o diez años después de mi muerte." Palabras del incansable B. B. King, que sigue firme en la ruta. El acusa 73 años y por ahí hay quien dice que se le perdieron algunos por el camino. Nada de esto importa, sólo cuentan el blues, su guitarra -Lucille- y su eterna sonrisa.
Con Blues on the bayou todavía humeante, el Rey del blues sale de gira y Buenos Aires hace tiempo que es una parada fija en sus tours. El miércoles y el jueves, con Pappo como telonero, vuelve a tocar en el Gran Rex. Grabado en la ciudad de Louisiana, el nuevo CD muestra a un B. B. King en estado puro, de vuelta a su clásico estilo, luego de haber editado el álbum de duetos Deuces wild .
Por primera vez, el hombre del Mississippi decidió tomar las riendas de la producción del CD. "Tenía algunas ideas y todos los que me rodeaban me permitieron llevarlas a cabo -comenta el padre de Lucille. Nunca pensé que me convertiría en productor, no era mi intención. Sólo tomé algunas canciones y lo hice." Secundado por su octeto, James Bolden (trompeta y dirección musical), Calep Emphrey Jr. (batería), Michael Doster (bajo), Leon Warren (guitarra), Melvin Jackson (saxo), James Toney (teclado), Stanley Abernathy (trompeta) y Tony Coleman (percusión), B. B. promete hacer feliz a su público. "Es lo que siempre intento lograr -remarca-. "Tocaré algunos temas de Blues on the bayou, pero mezclados con mis clásicos, esos que siempre la gente me pide."
-En la actualidad, los músicos se toman bastante tiempo para grabar sus álbumes. ¿Cómo se las ingenió para registrar Blues on the bayou en sólo cuatro días?
-Contaba con algunas ventajas. En primer lugar, la banda con la que toco es la misma desde hace 12 años. A esta altura entramos en un estudio directamente para grabar.
-Grabar en Louisiana, cerca de sus míticos pantanos, ¿provocó en usted alguna suerte de inspiración?
- Sí, así fue; porque era un gran estudio en las afueras de la ciudad, alejado de todo el mundo, en el que podíamos trabajar realmente muy bien y comer allí afuera, con mucha privacidad. De hecho es un lugar muy inspirador.
-Los detractores del blues suelen acusar al género de triste. ¿Algún día podrá desterrarse ese estigma?
-Como sucede con cualquier otro tipo de música, el blues tiene algunas canciones tristes y otras que no lo son. Sobre todo en el country blues, algunas canciones fueron pensadas para ser tristes y aún hoy siguen teniendo esta connotación. Pero otras fueron concebidas para que transmitan diversos sentimientos y los detractores del género suelen ignorarlas. Nosotros no nos planteamos esta discusión, simplemente cantamos la canción A para la alegría y luego la canción B para la tristeza, sin ningún problema.
-¿Cuál es su respuesta a aquellos que lo critican por registrar canciones a dúo con músicos de otros géneros, como el rock y el folk?
-Si quiere, la gente siempre encuentra algo para criticar. Pienso en el nombre de Jesucristo. El fue el más grande de los hombres y la gente lo criticó; claro que yo no soy nada en comparación con El. Como en cualquier trabajo, en el mundo de la música hay muchas críticas.
-¿Recuerda quién lo coronó como The king of blues ( Rey del blues ), un crítico quizá?
-La verdad, no lo sé. Nunca me llamé a mí mismo de esa manera. En mis comienzos me dijeron Beale Street Blues Boy, luego Blues Boy King y, finalmente, B. B. King, pero no sé quién comenzó a llamarme The king of blues . Quizá sea un juego de palabras, aprovechando que King es mi apellido verdadero.
-Para llegar a ser el Rey del blues debió transitar un extenso camino. En él, pocos lo marcaron a fuego como Bukka White, su primo. ¿Todavía escucha aquellos country blues?
-Por supuesto que lo hago. Bukka White es uno de mis preferidos. Lo escucho a él como también a muchos de los músicos que me antecedieron. Es una manera de seguir en contacto con las raíces del blues.
-¿Por qué cree que el blues atrae a tanta gente en la Argentina y Brasil, lejos de la cultura que vio nacer al género?
-A la gente le gusta mucho el blues, no sólo en Brasil o en la Argentina. En todo el mundo hay muchos jóvenes que tocan blues y lo apoyan. Nosotros, agradecidos, porque nos da la posibilidad de seguir dando vueltas por el mundo y de mostrar lo que realmente amamos.
-Es difícil encontrar un blusero de ley que no sea supersticioso, que no cargue con un mojo . ¿Tiene algún amuleto que lo acompañe en las giras?
-Sí, a Dios en mi corazón. Es el único amuleto que necesito.
B. B. King. El miércoles y el jueves, a las 20, en el teatro Gran Rex, Corrientes 857. Invitado, Pappo. De $ 20 a $ 50, por el 323-7200.
Más leídas de Lifestyle
“Esto arrancó a puro pulmón”. El pequeño local de fiambres artesanales, famoso por su jamón crudo, que abrió a fines de los 80
Múltiples propiedades. Qué le pasa al organismo si tomo té de manzanilla todas las noches
Según una encuesta. Cuál es la edad en la que los hombres y las mujeres son más atractivos