Se pueden saborear diferentes propuestas gastronómicas, como croissants, pizza napolitana, wafles, comida peruana, tragos y carnes ahumadas y comprar productos orgánicos
- 7 minutos de lectura'
Bullicio. Alegría. El Mercado Baxar, una excelente propuesta gastronómica y de aprovisionamiento de productos orgánicos, que se inauguró el año pasado en La Plata, se sumó a las ya buenas propuestas de la capital bonaerense.
Desde hace unos años que La Plata y City Bell viven un resurgimiento de su gastronomía con propuestas que nada tienen que envidiarle en calidad a la capital porteña.
La movida no puede ser más linda, podría ser el mercado del puerto de Montevideo o cualquier otro del mundo. El mercado bulle con las voces animadas de los visitantes sentados en las mesas comunitarias que toman cerveza, entre otras bebidas, y comen hamburguesas, sushi, comida peruana, pastelería francesa, cafés de especialidad. Compran verduras o flores.
Edificio histórico para los platenses memoriosos que recuerdan la juguetería de su infancia o el reducto de pintores y bohemios de los años 30, -funcionó como el antiguo Bazar X hasta 1993-, hoy en Mercado Baxar es posible probar especialidades exclusivas de la ciudad de las diagonales como las deliciosas croissant, macarrons y panificados de Masse Boulangerie; la pizza napolitana que también puede ser frita de Paesano; los wafles del Almacén; la comida peruana de La Chimbotana; las carnes ahumadas de Merry’s o las de Meatpacking y la barra de novedosos tragos de John Doe. Se suman otros ya clásicos porteños como La Cabrera o Chori. Y lo mejor es la vajilla real que utilizan todos los restaurantes, frente al mar de plástico y papel que acecha en la mayoría de este tipo de centros comerciales. Allí también está el estudio de radio y televisión de la Universidad de la Plata desde donde transmiten por su canal de YouTube, y un negocio de bitcoins, entre otros 35 emprendimientos pensados para 600 personas sentadas y hasta 1000 paradas.
Un mercado para todos los gustos
Los chefs ejecutivos del Grupo A Punto Leandro Barroso y Rocío Serrano concibieron el mercado de forma tal que las opciones abarcaran distintos conceptos gastronómicos sin chocarse entre sí, para así ofrecer una gran variedad.
“El 18 de febrero de 2021 logramos abrir; los platenses lo están disfrutando a pleno. Fundamentalmente la idea era tener un lugar donde la gente se cruce, por eso la x de Baxar, punto de encuentro y también como reminiscencia a la historia del Bazar X. La mayoría de los lugares no tienen servicio exclusivo; esto logra que en una misma mesa te puedas comer una hamburguesa, sushi, asado o pizza napolitana, comprar en el bazar gastronómico o cápsulas de café,, ramos de flores y mucho más”, cuenta Martín Gómez, gerente del Mercado Baxar.
Especialmente recomendables resultan los sándwiches de carne de cerdo o vaca ahumada de cocción prolongada durante 12 horas en hornos de fuegos de leña de espinillo y quebracho blanco de Merry’s Smokehouse. La carne también se puede llevar a casa envasada al vacío, así como sus ribs, perfectas para comer con la mano. Excelente también es la pizza napolitana de Paesano, cuya masa lleva más de 22 horas de fermentación con su levadura de masa madre, de bordes inflados y atigrados, para comer en la barra; o la pizza frita, especialidad de la casa, ambas ideales para combinar con algún trago de autor del renombrado bar John Doe. También, los exquisitos platos de cocina peruana tradicional de La Chimbotana: ceviches varios de distintos pescados y mariscos, jalea, chicharrones, woks.
Por la mañana o la tarde, hay café de especialidad tostado de Massé Café Roasters, para combinar con la increíble vinnoiserie de estilo francés de Massé, donde las masas de la pastelería se fermentan con una masa madre que trajo Rocío de Europa hace 12 años y la acompaña desde entonces: croissant de masa hojaldrada (el producto emblema), macarrons, financiers. “Hacemos un buen alfajor de coco con crema pastelera y dulce de leche; un excelente eclaire; macarrones de chocolate, avellana, pistacho, frutos rojos, limón y dulce de leche; tarta invertida de manzana o citron, entre muchas otras. Tenemos una variedad enorme”, cuenta Rocío.
Finalmente, en el primer piso se encuentra el patio cervecero con locales de cervecerías artesanales y bares como Vico Wine Bar, con etiquetas difíciles de encontrar y tragos de autor y clásicos. Cada cervecería cuenta con cervezas propias, muchas de La Plata, como Amsterdam, donde también ofrecen una hamburguesa hecha de carne de cerdo y vaca en proporciones similares, con pan de papa sin TAAC y morrones asados.
Qué hacer en La Plata
Vale la pena el viaje para conocer lo mejor de La Plata: la región es la segunda productora de tomates del país, primera en alcauciles (con su fiesta propia, deleite de los amantes de esta verdura) y la primera productora de huevos.
“El cordón frutihortícola platense está conformado por 8000 ha cubiertas por invernadero, cultivadas por medianos y pequeños productores que abastecen a la zona y localidades vecinas como Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Brandsen y Cañuelas, entre otros. A esto se le suma la gran producción de cervezas artesanales” cuenta Daniel Loyola, presidente del Ematur, Ente Municipal para la actividad turística.
En 1880, la federalización de la ciudad de Buenos Aires trae aparejado la necesidad de elegir una nueva capital para la provincia. Las Lomas de la Ensenada, frente al puesto homónimo, fueron elegidas para instalar la ciudad capital. El gobernador de la provincia, Dr. Dardo Rocha, fundó el 19 de noviembre de 1882 la ciudad de La Plata. Fue proyectada por el ingeniero Pedro Benoit, tomando en cuenta los preceptos higienicistas imperantes en la época, quien dio gran importancia a los espacios verdes como plazas, parques y avenidas con ramblas arboladas.
Y es en este sentido que posee un encanto especial, con sus veredas amplias ideales para caminar y su importante proporción de espacios verdes – una plaza cada seis cuadras –, los parques, la imponente Catedral de la Inmaculada Concepción, una de las más grandes en el mundo de estilo neogótico, los teatros, el Museo de Ciencias Naturales y el Estadio Único y su programación imperdible.
El museo casa Curuchet, vivienda familiar diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier construida entre 1949 y 1953 es una joya única de diseño para visitar tanto por los especialistas como los amantes de la arquitectura. Para los más chicos existe la República de los Niños, pero sobre todas las cosas asoma gran movida gastronómica.
La Plata cuenta hoy con mil plazas de hotelería reglamentada y nuevos circuitos en bicicleta como el del Casco Histórico -el llamado eje Monumental, concebido como un espacio cívico de la ciudad donde se reúnen los edificios públicos más relevantes-; o el Circuito de la Memoria, que recorre los lugares de detención y tortura entre otros hitos de la historia de la zona ligada a la última dictadura militar. Este es un circuito nuevo que no por doloroso resulta menos necesario para las nuevas generaciones.
En pandemia se incorporó el bus turístico, que sale por la mañana de CABA y vuelve a las 18: el 80 por ciento de los pasajeros provienen de la capital. Se sumaron nuevos hoteles como el Grand Brizo, con todas las comodidades de cuartos amplios bien equipados y un sky bar con vista a la Catedral desde donde ver el atardecer, comer y disfrutar de sus tragos. Más los restaurantes con comida clásica y de experiencias para los viajeros con ansias de conocer ciudades de dimensiones un poco más humanas que las grandes urbes.
Datos útiles
Mercado Baxar: Calle 50 n°536, La Plata. Abierto de domingo a jueves de 8 a 2 de la madrugada; viernes y sábados de 8 a 4.
Más información: https://baxar.com.ar/ https://turismo.laplata.gob.ar/ematur/ www.grupoapunto.com.ar
Más notas de Turismo
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato