Para que la empiecen a conocer, una expositora de Experiencia Living 2023, que abre hoy en el ex Hospital Ferroviario del barrio de Retiro, nos muestra una obra suya en otro ícono de la ciudad.
- 2 minutos de lectura'
“Con las llaves en la mano, el cliente me dijo: ‘Tomá, hacé lo quieras’. ¿Sabés lo que significa eso?”, recuerda con emoción la arquitecta Cecilia Fidanza. Antes de empezar el trabajo, hace cuatro años, habían acordado en el estilo industrial para este loft ubicado en lo que alguna vez fuera la sede de Alpargatas. En ese momento, el poder simbólico de la construcción original y de la cercana cancha de Boca marcaron el rumbo de la ambientación.
"Me gusta el reciclado porque te da un punto de partida, en lugar de la hoja en blanco. Y te presenta la oportunidad de trabajar en edificios históricos."
Arq. Cecilia Fidanza, a cargo de la reforma
Continuidad
Con experiencia en poner en valor casas antiguas, Fidanza decidió no intervenir las paredes, testigos de la época en la que el barrio fue un polo industrial donde a diario se cruzaban miles de trabajadores e inmigrantes españoles, italianos y judíos sefaradíes que forjaron su identidad. De esa mezcla surgió este loft pensado para recibir turistas, con la impronta urbana que tienen las principales ciudades del mundo y las particularidades que solo se encuentran en la mística Buenos Aires.
“Sobre la base del edificio, que tiene una remodelación muy bien lograda, planteamos una ambientación que combina el estilo industrial con toques sofisticados y actuales”
"Sin una apertura completa, unificamos exterior e interior con elementos comunes, como los pisos, los muebles y las plantas. Así, la transición es más fluida".
"El diseño y el color de los vidrios del divisor están inspirados en los conventillos de La Boca. Generamos un límite sutil y ganamos privacidad en el dormitorio".
Huellas intactas
Mesa baja con ruedas (Modulouno). Sillón ‘Chesterfield’ tapizado en tela antimancha (MueblesYSillones.com). Alfombra (Elementos Argentinos). Macetas y plantas (Ciudad Naturaleza).
"Ubicamos los muebles en el centro para que se luzcan las paredes y los ventanales del perímetro del loft, con la menor cantidad de objetos que los tapen".
El piso de madera elegido tiene un efecto desgastado, siguiendo el estilo de la deco. "A las paredes de ladrillo y a las originales les pasamos viruta gruesa y luego les dimos una mano de laca para que no pierdan polvo. Desde el principio supimos que íbamos a conservarlas tal como estaban", cuenta la arquitecta.
"En su estado más puro, las paredes se expresan por sí solas. De eso se trata el estilo industrial. Nos concentramos en que el loft fuera funcional, casi sin ornamentos".
Con materiales en estado crudo, el riesgo era que el loft quedara frío. Eso se compensó con los muebles de madera y con variedad de texturas.
Y allá, La Bombonera
Las áreas sociales y privadas están dispuestas en una misma línea y en el centro del departamento. Así, se privilegian las visuales y la sensación de amplitud.
Capas de pintura e imperfecciones hablan sobre la vida de este edificio histórico.
Maderas al natural y pisos con diseños desgastados resultan la mejor compañía para las paredes descascaradas. Texturas que se asocian al estilo industrial.
Qué se hizo
Ayer y hoy
Este espacio, siente Fidanza, tiene un eco con el que hoy empieza a mostrar en Experiencia Living, también dentro de un edificio fuerte identidad, el ex Hospital Ferroviario. “Hay una similitud entre ambas obras: fueron monoambientes a separar, las anclé en su entorno; debí suavizar las cocinas, integradas y protagonistas; apliqué en ambos casos una decoración ecléctica, porque creo que cuando ponés algo sofisticado al lado de Caminito o del Puerto, se realzan los dos”, comparte.
Privilegiado en esquina, el departamento que Cecilia Fidanza intervino para Experiencia Living 2023 tiene vista al Puerto y también, a la preciosa Usina del Puerto Nuevo. A partir de hoy, se devela el misterio de su ambientación.
Más notas de Reformas Living
12 casos reales. Consejos para tener un lavadero práctico, lindo y bien integrado a los espacios de uso cotidiano
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual
Blanco, negro y cobre. Tras una reforma, este departamento clásico cobró aire de loft sin perder brillo ni elegancia
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Cristián Mohaded: "Trato de ser un nexo entre el mundo del diseño y lo hecho a mano"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después