Baño en suite y paseos por el bosque: las lujosas cárceles de Noruega que sorprenden por sus resultados
El sistema carcelario del país escandinavo incluye celdas con comodidades de hotel y actividades recreativas con los guardias, a los que llaman “mentores”
- 4 minutos de lectura'
Celdas individuales con baños en suite, heladera, televisor de pantalla plana, escritorio y una bella vista al bosque. Actividades deportivas o recreativas realizadas en forma conjunta con los guardias del lugar, a los que se los conoce como “mentores o tutores”.
Esas son algunas de las características que tienen las prisiones de Noruega, una nación que ha desarrollado un sistema carcelario que no se parece al de otros países y que redujo drásticamente el nivel de reincidencia de sus reclusos.
Quien exhibió en las redes sociales algunas de las condiciones en las que viven los presos en el país escandinavo fue el tiktoker británico que actualmente vive en Australia, Dylan Page, que reprodujo en un video la información que había recolectado sobre las cárceles noruegas.
“Esto, lo crean o no, es una celda de prisión en Noruega”, dijo el joven en el video en su cuenta de TikTok mientras exhibía imágenes de una celda de la prisión Halden de máxima seguridad -120 kilómetros al sur de Oslo- en la que se veía una habitación muy similar a la de un elegante hotel.
“Cada recluso tiene su propia habitación que incluye un baño en suite y un baño con ducha. Tienen una heladera, un escritorio, un televisor de pantalla plana y vistas al bosque”, agregó el joven en su video.
“Los guardias de estas prisiones son comúnmente conocidos como modelos a seguir, entrenadores y mentores -continuó el tiktoker-. Ellos interactúan con los prisioneros todo el tiempo. Comen juntos, juegan al vóley en equipos mixtos, hacen actividades de ocio juntos y eso les permite hablar y motivarlos de verdad”.
Otra información que agrega el muchacho en su corto video es que en Noruega no existe la cadena perpetua. La pena máxima para un crimen es de 21 años.
Pero posiblemente lo que más llama la atención de esta manera en que los prisioneros viven su condena en el país escandinavo son los resultados obtenidos, que también los cuenta Page. Antes de cambiar su sistema penitenciario, Noruega tenía un nivel de reincidencia del 60 al 70, por ciento, un número similar a la de Estados Unidos. Ahora, esa cifra bajó al 20 por ciento.
La cárcel más humana
Los números y la información que emite en su video el joven tiktoker provienen de una nota realizada por el medio BBC en 2019, donde efectivamente se daba una visión sobre la sorprendente manera en que los noruegos habían rediseñado su sistema penitenciario.
Dicho artículo da cuenta incluso de que los presidiarios tienen, junto a sus guardias, clases de yoga. Asesinos, violadores y traficantes de droga practican diversas posturas junto a funcionarios de la prisión, describía entonces la nota.
El encargado de esta unidad penitenciaria cuenta su experiencia personal, a la que matiza con la evolución penitenciaria noruega. El hombre cuenta que, cuando él ingresó al servicio penitenciario, en los ‘80, la situación era muy difícil. “Era una cultura machista, con un enfoque de protección y seguridad y la tasa de reincidencia rondaba el 60 o 70 por ciento, como en los Estados Unidos”, expresó.
A principios de la década del ‘90 del siglo pasado el espíritu del servicio correccional noruego cambió. Se reformó todo para que no hubiera una cultura de la venganza sino más bien de la rehabilitación, explicó Are Haidal, alcaide de Halden.
A los reclusos se les ofreció formación diaria, programas educativos, actividades recreativas y el papel de los guardias se reformó por completo en las prisiones de ese país. “No somos guardias -aclaró el alcaide de la prisión-. Somos funcionarios de la prisión que cuidamos que los reclusos cumplan con su condena pero también que se transformen en mejores personas”.
El alcaide contó que, en los primeros dos años de imponer estas reformas, el nivel de reincidencia cayó al 20 por ciento, y a un 25 por ciento en los cinco años siguientes. “Esto funciona”, concluyó el funcionario penitenciario.
Claro que el costo económico de este tipo de tratamiento carcelario modelo es significativamente alto. De acuerdo al mismo informe de la BBC, el costo de cada recluso de Halden es de alrededor de US$130.000 por año. Bastante alto, en comparación con lo que ocurre en Gran Bretaña, donde el costo de cada persona privada de su libertad en una prisión de categoría a es de alrededor de US$70.000.
Otras noticias de Noruega
En alerta. Por qué los países nórdicos actualizaron sus consejos para que sus ciudadanos se preparen para “casos de crisis o de guerra”
Escándalo en la familia real noruega. Detuvieron al hijo mayor de la princesa heredera, acusado de violación
Qué dijo la revista escandinava. La increíble historia de cómo un supuesto romance de Colapinto con una princesa noruega se volvió viral
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada