Ballet fitness: el divertido entrenamiento que trabaja todo el cuerpo y se puede hacer a cualquier edad
Se trata de una actividad de bajo impacto que combina los movimientos básicos del ballet, el entrenamiento funcional y el pilates, al ritmo de buena música
- 3 minutos de lectura'
Sin necesidad de ser un experto en baile o de tener conocimientos básicos de ballet clásico, es posible sumar los beneficios que éste aporta a los que se logran mediante rutinas de ejercicios físicos. Con la guía de un profesional especializado, Ballet Fitness permite adoptar las posturas y los movimientos clásicos de esta disciplina como base de un entrenamiento que se asocia a un acondicionamiento físico tradicional.
“Es un entrenamiento integral, donde se trabaja todo el cuerpo, generalmente, a través de ejercicios isométricos. Se involucra mucho la tonicidad muscular, la resistencia y la elongación. Los ejercicios que se ejecutan en la barra también trabajan ejes del ballet, como el aplomo, la coordinación y el equilibrio”, explica a LA NACIÓN Natalí Aún Santiago, bailarina con formación en ballet fitness y CEO de WE Ballet Fitness.
En cada clase, de 60 minutos de duración, se comienza con una entrada en calor y estiramiento inicial, y luego se pasa a la barra, donde se trabajan piernas y glúteos. La sesión continúa con ejercicios cardiovasculares y de fuerza de brazos, que se llevan a cabo en el centro del salón. A continuación, en el piso, es el turno de los abdominales y de los glúteos, que se ejercitan sin ningún elemento o con la ayuda de pelotas, mancuernas, tobilleras, bandas circulares y deslizadores. La clase finaliza con un estiramiento para evitar posteriores contracturas musculares.
Full Body Workout, el ballet fitness propone un entrenamiento con el plus de la gracia, aportada desde el baile clásico. Al tomar movimientos del ballet, del entrenamiento funcional y el pilates, la actividad aporta variados beneficios: “Particularmente, es un gran liberador de estrés. Uno entrena con una sensación distinta, manteniéndose concentrado en los movimientos. Además, la clase es grupal, por lo que todos estamos haciendo el mismo ejercicio al ritmo de la música, que puede ser pop, reggaetón u otros ritmos. Es entrenar de una forma única y divertida”, señala Aún Santiago.
Apta para todo tipo de público, ni la edad, ni el estado físico o el nivel de entrenamiento de cada persona son limitantes, ya que se trata de una actividad de bajo impacto. Variada, no requiere complementación con otro tipo de entrenamiento. “Es una rutina muy completa, donde, en una hora, se trabaja todo el cuerpo, incluyendo brazos, piernas, glúteos y abdomen, con los beneficios posturales que otorga la técnica del ballet”, afirma la bailarina.
Ventajas
-Produce un alargamiento y tonificación de la musculatura.
-Provoca corrección y consciencia de la postura corporal.
-Otorga flexibilidad y elasticidad.
-Mejora la fuerza y el equilibrio.
-Aumenta la capacidad pulmonar y cardiovascular
Otras noticias de Entrenamiento
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor