LA NACION CONTENT LAB
PARA PARAMOUNT

19 de enero de 2022

LA NACION CONTENT LAB PARA PARAMOUNT
19 de enero de 2022

BABYLON

La película que promete un viaje salvaje y artístico al pasado de la mano de Brad Pitt y Margot Robbie

Los años 20 representan un ícono en la historia del cine, del arte y de las oportunidades. En aquel entonces nace el imperio de Hollywood en Los Ángeles. Lo que suponía ser un área rural, terminó siendo una cuna de talentos. Del desierto a las drogas, de poblado desértico a megalópolis, del cine mudo al cine sonoro.

¿Qué ocurría en el mientras tanto? ¿Cómo se vivía en el medio de cambio? Quien tuvo un ferviente deseo de responder estas preguntas fue el director Damien Chazelle y tras 15 años de investigación nace como fruto su nueva joya: Babylon.

La película resulta ser una narración épica original que traslada a los espectadores a una época que lejos está de la lógica y la razón. Se trata de una historia sobre la ambición desmedida y los excesos descomunales que recorre el ascenso y la caída de diversos personajes. Entre ellos, se encuentran Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva.

“Deseaba analizar bajo el microscopio los primeros días de una forma de arte y una industria cuando ambas daban apenas sus primeros pasos. Me gusta la idea de ver cómo cambia una sociedad. Hollywood vivió cambios vertiginosos y en ocasiones cataclísmicos en la década de 1920, donde algunas personas sobrevivieron pero muchas otras no. La transformación de Los Ángeles”, desarrolla Chazelle.

Olivia Hamilton, productora de Babylon, comenta: “Gran parte de la investigación me impactó. Derrumbó muchos de mis supuestos sobre las personas de aquellos años. En particular, Hollywood era un lugar salvaje, estridente, diverso, mucho más libre de lo que la gente conoce”. Y si, porque tal como asegura el director: “La realidad es que esta gente vivió en un mundo que no tenía restricciones pues se estaba construyendo desde cero una industria completa y una ciudad, lo cual requiere cierta forma de locura”.

Parte de la exploración para recabar en las costumbres del pasado y así darle vida al film, tuvo que ver con el cine mudo y el origen del cine sonoro. La calma antes del huracán, pensarán algunos. Pues el silencio se volvió parte del pasado y el ruido llegó como sinónimo de descontrol, furia y pasión.

ESCRITO EN LAS ESTRELLAS

NADA ESTÁ LIBRADO AL AZAR

MÚSICA

Chazelle estuvo en cada detalle para que en la producción de tres horas y nueve minutos, nada esté librado al azar. Para empezar, la música. Se trató de un elemento crucial para integrar todos los personajes. Justin Hurwitz fue el responsable de escribir la banda sonora para Babylon.

“Deseábamos dar a la película un universo musical propio, un sonido que no fuera demasiado anacrónico como para remontarnos a la década de 1920, sino algo más salvaje y agresivo. Debemos recordar que la música que se grabó y sobrevivió de los años 20 es apenas una pequeña porción de lo que realmente se tocaba en Los Ángeles en aquellos días. Imaginamos la profundidad, la variedad y el amplio rango de sonidos que pudieron existir”, comenta.

A medida que buscaban sonidos de la época, descubrieron que Los Ángeles se empapó de un extenso conjunto de sonidos y estilos musicales, no sólo el jazz tradicional de los años 20. También encontraron sonidos provenientes de Cuba, México, China, el Medio Oriente, Hawaii, Trinidad, Grecia y otros países.
Chazelle cuenta cómo pensaron la obra musical: “Nuestro principio orientador para la música fue: ¿Ya lo habíamos visto? ¿Se había hecho bien antes? Si es así, debemos crear algo distinto. Espero que al escuchar el resultado, las personas piensen ´Suena como Babylon´”.

BAILE

Nada más y nada menos que Mandy Moore fue quien coreografeó todas las secuencias de danza en la película. “Me encanta colaborar con Damien porque utiliza la danza para enlazar muchas cosas a través de la historia, la emoción y la narrativa”, dice Moore. Y agrega: “A pesar de que, por ejemplo, la escena de la fiesta en la mansión puede parecer caótica, en todo momento la cámara está sincronizada y los personajes saben lo que deben hacer, así que en realidad está perfectamente coreografiada”.

VESTIMENTA

Mary Zophres es la mente brillante detrás de todas las prendas que se ven a lo largo de la película. Trabajar en Babylon, para ella, fue una experiencia sin igual: “Había 250 actores de reparto y múltiples cambios de ropa para todos los protagonistas, así que finalmente creamos alrededor de 7000 vestuarios. Es la mayor cantidad de personas que he vestido en una cinta; muchos miembros del equipo afirman lo mismo, fue la película más grande y demandante en la que han participado”.
Además, tuvo el desafío de que Chazelle confiara en ella para no recrear las típicas imágenes que se suelen ver de la década de 1920, sino que la invitó a estudiar la época desde su perspectiva y hacer su magia.

REALIDAD

En una era donde las secuencias de acción completas se pueden crear digitalmente en la computadora de un diseñador, la indicación para Babylon fue que la acción sea lo más real posible; todo debía suceder frente a las cámaras de manera real, como hubiera sido en la época del cine mudo.
Así fue como se recurrió al trabajo de los dobles y los efectos prácticos de la vieja escuela que realizaban los actores y equipos de filmación en aquellos días. En la película hay una secuencia en un campo de batalla lo cual requirió más de 30 dobles, 10 jinetes, una orquesta completa de 30 instrumentistas, una amplia coreografía de pelea y numerosas explosiones que diseñó y ejecutó Elia Popov, Coordinador de Efectos Especiales.

MÁS INFO SOBRE LA ESPECTACULAR BABYLON QUE ESTRENA EL 19 DE ENERO.

CONSEGUÍ TUS ENTRADAS ACÁ
Cargando banners ...