BABYLON
La película que promete un viaje salvaje y artístico al pasado de la mano de Brad Pitt y Margot Robbie
Los años 20 representan un ícono en la historia del cine, del arte y de las oportunidades. En aquel entonces nace el imperio de Hollywood en Los Ángeles. Lo que suponía ser un área rural, terminó siendo una cuna de talentos. Del desierto a las drogas, de poblado desértico a megalópolis, del cine mudo al cine sonoro.
¿Qué ocurría en el mientras tanto? ¿Cómo se vivía en el medio de cambio? Quien tuvo un ferviente deseo de responder estas preguntas fue el director Damien Chazelle y tras 15 años de investigación nace como fruto su nueva joya: Babylon.
La película resulta ser una narración épica original que traslada a los espectadores a una época que lejos está de la lógica y la razón. Se trata de una historia sobre la ambición desmedida y los excesos descomunales que recorre el ascenso y la caída de diversos personajes. Entre ellos, se encuentran Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva.
“Deseaba analizar bajo el microscopio los primeros días de una forma de arte y una industria cuando ambas daban apenas sus primeros pasos. Me gusta la idea de ver cómo cambia una sociedad. Hollywood vivió cambios vertiginosos y en ocasiones cataclísmicos en la década de 1920, donde algunas personas sobrevivieron pero muchas otras no. La transformación de Los Ángeles”, desarrolla Chazelle.
Olivia Hamilton, productora de Babylon, comenta: “Gran parte de la investigación me impactó. Derrumbó muchos de mis supuestos sobre las personas de aquellos años. En particular, Hollywood era un lugar salvaje, estridente, diverso, mucho más libre de lo que la gente conoce”. Y si, porque tal como asegura el director: “La realidad es que esta gente vivió en un mundo que no tenía restricciones pues se estaba construyendo desde cero una industria completa y una ciudad, lo cual requiere cierta forma de locura”.
Parte de la exploración para recabar en las costumbres del pasado y así darle vida al film, tuvo que ver con el cine mudo y el origen del cine sonoro. La calma antes del huracán, pensarán algunos. Pues el silencio se volvió parte del pasado y el ruido llegó como sinónimo de descontrol, furia y pasión.
ESCRITO EN LAS ESTRELLAS
MARGOT ROBBIE
como Nellie LaRoy
“Este papel es mío”, dijo la actriz cuando leyó el guion. Su personaje encarna a una mujer que intenta destacar en la industria del espectáculo. Chazelle describe a Nellie como una fuerza de la naturaleza, que en cierto modo choca con todo lo que encuentra. “Representa el espíritu del oeste indómito del momento donde las viejas reglas quedaban afuera”, confiesa.
Es al comienzo de la película cuando conoce a Manny, un joven mexicano que llegó a la tierra prometida con sus mismos deseos. Entre desentendidos se entienden e incluso lo ajeno comienza a convertirse en lo más cercano a un hogar. El personaje de Nellie se inspiró en varias mujeres. Para empezar, en la joven Joan Crawford, que cambió su nombre por Lucille LeSueur al aterrizar en Los Ángeles.
Además, muchos rasgos del personaje de Nellie y varios vestuarios representan a Clara Bow, uno de los símbolos sexuales más famosos de esa época. El director también creó el personaje a partir de actrices del cine mudo que brillaron mucho y se apagaron pronto, entre ellas Jeanne Eagels, Alma Rubens, Lia LaPutti, Thelma Todd y Mary Nolan.
BRAD PITT
como Jack Conrad
John Gilbert, Douglas Fairbanks y Rodolfo Valentino: esas son las vibes que transmite el personaje del galardonado Brad Pitt. Ellos son los principales actores de la época y el personaje de Jack Conrad es justamente la estrella de cine mudo más popular del momento.
Para volver a sorprender a sus espectadores con un nuevo trabajo, Pitt realizó su propia investigación: “Retrocedí al pasado y lo estudié. Observé mucho tiempo a Gilbert, Fairbanks y Valentino. Había un encanto genuino en su actuación”. “En las películas mudas no había un diálogo para explicar, en ocasiones sólo se mostraba una tarjeta con el título, así que la interpretación debía tener un estilo muy distinto al de nuestros días”.
En cuanto a Chazelle, comenta: “El hecho de que él diera vida a una estrella de cine de esta época fue primordial y hermoso. También nos dio algo para colaborar, pues la historia se convirtió en un lienzo donde él podía interpretar sus propias experiencias y mostrar la humanidad subyacente, la vulnerabilidad, la inseguridad”.
Y por último, Chazelle agrega: “Brad es uno de los pocos artistas actuales que te transmite la sensación de cómo podría haber sido una estrella de cine de la vieja escuela. Tiene esta especie de aura intemporal de un actor de esa época que expresa aparentemente sin esfuerzo. Esto es lo que ocurre con Brad, sobre todo en este punto de su carrera. No percibes el trabajo... es invisible e inherente. Es algo mágico que tiene él”.
DIEGO CALVA
como Manny Torres
Para darle vida a este personaje, Chazelle decidió que no sería una cara conocida para el público Hollywoodense. “El proceso de buscar a Manny requirió 18 meses; analizar múltiples videos de audiciones y por fin encontrar a Diego, después trabajar con él y con Damien para prepararlo hacia su primer papel en una película estadounidense fue quizá lo más emocionante y gratificante que he hecho como productora”, cuenta Olivia Hamilton.
Manny representa a todos los soñadores. “Es nuestros ojos y nuestros oídos. Él es nuestro punto de acceso y, a la larga, nuestra guía a través de la historia”, reflexiona Chazelle. Al igual que con el personaje de Nellie, éste también tuvo sus propias inspiraciones. Una de ellas fue René Cardona, un inmigrante cubano que en la década de 1920 ascendió hasta ser el ejecutivo del estudio de cine más joven en la ciudad. Más adelante, fue parte esencial en la Época de Oro del cine mexicano.
Por otro lado, también tomaron de referencia a Enrique Vallejo, otro inmigrante mexicano que comenzó su carrera como camarógrafo para Chaplin antes de convertirse en director y supervisor de producción. “Diego es un actor excepcional que incendiará el mundo cuando se estrene la película”, sentencia Margot Robbie.
NADA ESTÁ LIBRADO AL AZAR
MÚSICA
Chazelle estuvo en cada detalle para que en la producción de tres horas y nueve minutos, nada esté librado al azar. Para empezar, la música. Se trató de un elemento crucial para integrar todos los personajes. Justin Hurwitz fue el responsable de escribir la banda sonora para Babylon.
“Deseábamos dar a la película un universo musical propio, un sonido que no fuera demasiado anacrónico como para remontarnos a la década de 1920, sino algo más salvaje y agresivo. Debemos recordar que la música que se grabó y sobrevivió de los años 20 es apenas una pequeña porción de lo que realmente se tocaba en Los Ángeles en aquellos días. Imaginamos la profundidad, la variedad y el amplio rango de sonidos que pudieron existir”, comenta.
A medida que buscaban sonidos de la época, descubrieron que Los Ángeles se empapó de
un extenso conjunto de sonidos y estilos musicales, no sólo el jazz tradicional de
los años 20. También encontraron sonidos provenientes de Cuba, México, China, el
Medio Oriente, Hawaii, Trinidad, Grecia y otros países.
Chazelle cuenta cómo pensaron la obra musical: “Nuestro principio orientador para la
música fue: ¿Ya lo habíamos visto? ¿Se había hecho bien antes? Si es así, debemos
crear algo distinto. Espero que al escuchar el resultado, las personas piensen
´Suena como Babylon´”.
BAILE
Nada más y nada menos que Mandy Moore fue quien coreografeó todas las secuencias de danza en la película. “Me encanta colaborar con Damien porque utiliza la danza para enlazar muchas cosas a través de la historia, la emoción y la narrativa”, dice Moore. Y agrega: “A pesar de que, por ejemplo, la escena de la fiesta en la mansión puede parecer caótica, en todo momento la cámara está sincronizada y los personajes saben lo que deben hacer, así que en realidad está perfectamente coreografiada”.
VESTIMENTA
Mary Zophres es la mente brillante detrás de todas las prendas que se ven a lo largo
de la película. Trabajar en Babylon, para ella, fue una experiencia sin igual:
“Había 250 actores de reparto y múltiples cambios de ropa para todos los
protagonistas, así que finalmente creamos alrededor de 7000 vestuarios. Es la mayor
cantidad de personas que he vestido en una cinta; muchos miembros del equipo afirman
lo mismo, fue la película más grande y demandante en la que han participado”.
Además, tuvo el desafío de que Chazelle confiara en ella para no recrear las típicas
imágenes que se suelen ver de la década de 1920, sino que la invitó a estudiar la
época desde su perspectiva y hacer su magia.
REALIDAD
En una era donde las secuencias de acción completas se pueden crear digitalmente en la
computadora de un diseñador, la indicación para Babylon fue que la acción sea lo más real
posible; todo debía suceder frente a las cámaras de manera real, como hubiera sido en la
época del cine mudo.
Así fue como se recurrió al trabajo de los dobles y los efectos prácticos de la vieja
escuela que realizaban los actores y equipos de filmación en aquellos días. En la película
hay una secuencia en un campo de batalla lo cual requirió más de 30 dobles, 10 jinetes, una
orquesta completa de 30 instrumentistas, una amplia coreografía de pelea y numerosas
explosiones que diseñó y ejecutó Elia Popov, Coordinador de Efectos Especiales.