Aysén Patagonia: la escapada perfecta del sur chileno, entre paisajes impresionantes y naturaleza virgen
Desconexión total, naturaleza increíble y una aventura inolvidable propone este destino que en verano ofrece el verde de sus parques y termas en tanto sorprende en otoño con su colorido fuera de serie
- 6 minutos de lectura'
Un destino que cambia y enamora con cada estación: así es Aysén Patagonia, que desde el sur de Chile invita a recorrer este verano los parques y termas del norte, donde la naturaleza virgen y el verde realmente revitalizan. Luego, en otoño, llega el momento del “cambio de piel”, justo cuando los paisajes del sur se transforman en un verdadero espectáculo de rojos, naranjas y dorados.
Aysén Patagonia queda en pleno corazón de la Patagonia chilena, donde abarca un extenso territorio entre la Región de Los Lagos y la Región de Magallanes. Conocida por sus paisajes prístinos y naturaleza indómita, toda la zona está marcada por la emblemática Carretera Austral, esa ruta escénica que serpentea entre montañas, fiordos, ríos y glaciares.
Aysén se encuentra además muy cerca de la Argentina, ya que comparte frontera con las provincias de Chubut y Santa Cruz. Los ecosistemas patagónicos que ambos países comparten crean justamente una especie de “puente natural” que celebra la majestuosidad de estas tierras.
Todos los hielos
La diversidad de paisajes y climas van en Aysén desde la estepa de la pampa patagónica hasta los bosques “siempre verdes” andino patagónicos, pasando por lagos, ríos, fiordos y también hielos milenarios. Se trata de la región más rica en aguas dulces de Chile –y una de las más puras del planeta– lo que la convierte en un excelente destino para la pesca recreativa.
Más de la mitad del territorio de esta región corresponde a Parques Nacionales, entre los que sobresalen el Parque Nacional Laguna San Rafael y el Parque Nacional Queulat.
Pero Aysén Patagonia es además la tercera extensión más grande de hielos continentales del mundo después de la Antártica y Groenlandia: hablamos de más de 70 glaciares en los Campos de Hielo Norte y de 48 en los Campos de Hielo Sur, que se dividen entre Aysén y Magallanes.
Una de las mejores vías para admirar sus paisajes es recorrer la Carretera Austral, esa fantástica ruta escénica de la Patagonia chilena con 1.240 km de extensión. El camino invita a descubrir los encantos naturales de la zona, así como a visitar lugares donde se pueden realizar actividades como pesca recreativa, trekking, senderismo, cicloturismo, cabalgatas, kayak, rafting y avistamiento de aves, entre muchas otras alternativas.
Cómo llegar desde la Argentina
Hay dos formas de llegar desde la Argentina al destino Aysén Patagonia. Por vía aérea se puede tomar un vuelo directo a Santiago de Chile (con vuelos de dos horas y media desde Buenos Aires, de una hora desde Mendoza y una hora y media desde Córdoba). También es posible abordar un vuelo directo a Balmaceda, desde donde se puede tomar un transfer de una hora hasta Coyhaique, la capital regional de Aysén, o también alquilar un vehículo.
Para quienes prefieran la vía terrestre, son varios los pasos fronterizos que unen la región de Aysén con la Argentina: como el Coyhaique Alto y el Huemules (ambos en Chubut) y el Jeinimeni, en Santa Cruz.
Verano en el Norte de Aysén Patagonia: explorar el verde
Si la idea es explorar el verde de Aysén Patagonia, una opción es adentrarse para conocer las reservas y Parques Nacionales, así como las localidades en ruta. A solo 27 km de Coyhaique en dirección norte se encuentra la Reserva Nacional Río Simpson, un lugar que ofrece caminatas aptas para todo público y resulta ideal para disfrutar del aire fresco, observar la flora y fauna nativas y descubrir la “Cascada de la Virgen”. En esa misma ruta se ubica también la ciudad de Puerto Aysén, reconocida por el puente colgante más largo de Chile, con 210 metros de longitud. Allí se puede visitar algunos lugares como Bahía Acantilada, o realizar actividades como kakak, rafting y cabalgatas.
Más hacia el norte, las localidades de Mañihuales cuentan también con actividades como trekking en Cerro Colmillo o en Puente Piedra y kayak por la laguna Esponja. En tanto a 124 km (en dirección norte, siempre por la Carretera Austral) el Parque Nacional Queulat es una parada obligada y un sitio perfecto para caminatas entre bosques nativos y vistas espectaculares de la naturaleza en su máxima expresión.
A 21 km norte del Parque Nacional Queulat surge la localidad de Puyuhuapi, muy pintoresca con su influencia arquitectónica alemana, enmarcada por elevadas montañas cubiertas de bosques, y la cercanía de las Termas del Ventisquero y las de Puyuhuapi.
Siguiendo la ruta hacia el norte se llega a La Junta (que también ofrece opciones de kayak, rafting y termas), dejando idealmente tiempo para conocer Raúl Marín Balmaceda, una pequeña joya fundada en 1889 como “Bajo Palena”. Esta isla continental ofrece extensas playas de arena blanca rodeadas por bosques siempre verdes, además de senderos que serpentean entre árboles centenarios. Con un compromiso arraigado en la conservación, la comunidad lidera la creación del área marina costera protegida de Piti-palena Añihué, donde los viajeros adoran vivir experiencias inigualables entre paseos náuticos y excursiones de pesca deportiva.
Otoño en el Sur de Aysén Patagonia: una obra de arte
Entre abril y mayo, el sur de la región –de Coyhaique al sur– se viste de tonos cálidos que transforman los paisajes en una obra de arte. Un imperdible para visitar en estas fechas es el Parque Nacional Cerro Castillo, donde con solo pasar por la Carretera Austral se puede obtener un interesante adelanto de la impresionante paleta de naranjas, amarillos y rojizos. Ingresando al parque es posible emprender una caminata de día completo, en la que el sendero a la Laguna Cerro Castillo resulta la ruta más popular con sus 13 kilómetros (entre ida y vuelta) que conducen hasta la bellísima Laguna Cerro Castillo.
Siguiendo al sur, a unos 120 km, se puede visitar la localidad de Puerto Río Tranquilo, para así navegar por las Capillas de Mármol, monumento nacional de Chile con sus formaciones de mármol ubicadas en la ribera oeste del lago General Carrera.
Más hacia el sur aparece el Parque Nacional Patagonia (cerca de la localidad de Cochrane), mientras que a 47 kilómetros en dirección sureste el glaciar Calluqueo se levanta como una enorme masa de hielo milenario que desciende por la vertiente oeste del monte San Lorenzo y cuenta en su base con una preciosa laguna color plomizo.
La propuesta está planteada: se trata de dejarse sorprender este verano por el verde vibrante del norte de Aysén Patagonia y disfrutar en otoño de su espectáculo único de colores en el sur. Naturaleza, termas, parques y aventuras esperan en un destino que transforma cada estación en una experiencia inolvidable.
Más info acá: Aysén Patagonia
_____________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
- 1
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 2
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria
- 3
¿Cuál es la fruta que tiene 40 veces más vitamina C que la naranja?
- 4
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3