Lo que parecía un futuro lejano, o imágenes primermundistas que no se verían en estas pampas, empieza a tomar forma en el país. Ahora.
La avanzada de los vehículos ecológicos para reemplazar a los de motores convencionales comenzó a dar los primeros pasos, y este 2021 será clave en esa dirección. Es cierto, no será masivo, pero tras la llegada en 2018 del utilitario Renault Kangoo ZE, Audi ingresó recientemente al mundo 100% eléctrico con el e-tron, que también se ofrece con versión Sportback, más deportiva.
En este camino de autos responsables con el medioambiente, hay que mencionar los intentos de las marcas por traer modelos con motores híbridos (combinan motores nafteros y eléctricos) con el objetivo de ampliar la gama, en una estrategia acaso más funcional al uso diario. Y, en ese casillero, se destacan Toyota y Ford. Además, para este año, se esperan más modelos, tanto híbridos como eléctricos.
El Audi e-tron no resigna prestaciones mientras cuida el medioambiente.
En el caso del Audi e-tron, mezcla la deportividad con lo ecológico, para demostrar que no son cualidades incompatibles. Las pruebas: un motor eléctrico en cada eje para un total de 408 CV. La función boost brinda un breve incremento de potencia, mejorando la aceleración, que es de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos, con una velocidad limitada en 200 km/h.
El SUV incorpora una batería de litio-ion que le da una autonomía de 417 km (ciclo WLTP). Está compuesta por 36 módulos con 12 celdas cada uno, todas ellas intercambiables y reparables, y Audi da una garantía de 8 años o 160.000 km recorridos para este complejo sistema eléctrico.
La recarga se puede realizar de forma doméstica con cable hogareño, pero también tiene disponibilidad para cargas rápidas y está preparado para futuros postes de carga en las veredas. En las estaciones puede recuperar 100 km de autonomía en menos de 10 minutos y para completar hasta el 80% del estado de carga necesita 30 minutos, y el 100% en menos de 50 minutos. Por supuesto, acá, la infraestructura deberá correr detrás de las automotrices: las estaciones de recarga dependen del Gobierno y de otros jugadores del sector privado.
El e-tron cuenta con tracción eléctrica Quattro en las cuatro ruedas, valga la redundancia. La plataforma electrónica del chasis integra todos los sistemas de regulación del tren de rodaje (suspensión neumática, control de amortiguación y control selectivo del par de la rueda mediante intervenciones de frenado). Además, hay tres modos de configuración: Automático, Dinámico, Offroad, que modifican la suspensión neumática adaptativa y la dirección (varía la altura del SUV y la dureza del volante). Y siete modos de conducción.
Entre el equipamiento destacado de serie aparece el techo corredizo panorámico con spoiler trasero, faros Matrix LED con luces dinámicas e intermitentes dinámicos, climatizador automático cuatro zonas, cámara 360°, control crucero adaptativo con Audi Side Assist y Audi Lane Assist. Algunos ítems de confort: asientos delanteros deportivos con ajuste eléctrico y memoria para el del conductor, asientos delanteros calefaccionados, tapizados en combinación de alcántara y cuero, retrovisores exteriores térmicos, antideslumbrantes, con memoria y toma de carga debajo del espejo del conductor.
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