El aislamiento social al que forzó la pandemia del coronavirus llevó a que varios sectores repensaran sus procesos y sus maneras de acercarse a los clientes. En el caso de las automotrices, el cierre de las concesionarias de forma temporaria hizo que se acelerara la oferta a través de tiendas virtuales, una estrategia que estaba en carpeta para adaptarse a las demandas de las nuevas generaciones.
A diferencia de otras industrias que incorporaron tecnologías más rápidamente, la automotriz se mantuvo apegada a los canales tradicionales. Quizás a causa de cierta necesidad de los compradores de tocar, oler, ver sin mediaciones a su próximo vehículo. Las marcas ya tenían una serie de desarrollos que ahora fueron reimpulsados antes de este cambio de hábitos que, acaso, perdure más allá del aislamiento.
El cambio de hábitos que produjo el aislamiento obligó al sector a rever sus formas de ofrecer los productos.
Entre las primeras firmas que reaccionaron estuvo Toyota, que lanzó su plataforma digital para comprar un 0Km. "Se trata de una experiencia digital donde se puede cotizar y hacer la reserva del modelo", aseguró Toyota. La marca japonesa afirma que el precio de cada vehículo es más bajo y que se ofrece una financiación preferencial. También el usado puede funcionar como parte de pago, uno de los limitantes que hasta ahora llevaba a que las personas que querían dejar su auto para cambiarlo por un 0Km estuvieran obligadas a entrar en una concesionaria. Y, en línea con las apps de compras online, se puede hacer un seguimiento desde la pantalla.
El cierre de la operación se deriva a una concesionaria. Antes, las marcas con tiendas online habían avanzado en esa interacción con sus puntos de venta habituales. Y ahora esas herramientas se potenciaron.
Peugeot fue una de las primeras firmas en implementarlas con el e-store, para la reserva de un 0Km. "Las tendencias avanzan a la convivencia del mundo digital con el offline, donde los clientes están cada vez más informados y con la capacidad de realizar las transacciones al alcance de la mano", dijo Franklin Bendahan, director de Marketing y Comunicación de Peugeot Argentina.
La tienda online de Peugeot tiene promociones exclusivas y, recientemente, se agregó la opción de compra de accesorios y el sistema Peugeot Advisor, que permite a los clientes dejar comentarios y puntuar su experiencia respecto de la atención recibida.
Por su parte, la tienda online de Renault requiere seleccionar modelo, color, método de pago y, eventualmente, toma de unidad usada en parte de pago. Antes de elegir una concesionaria, el sistema chequea que haya stock del vehículo y se realiza el pago de una seña con tarjeta de crédito.
En términos de nuevas tecnologías, Volkswagen ya está incorporando las plataformas digitales. Antes del aislamiento, el sistema funcionaba en una serie de concesionarias que proponían un mix entre la exposición clásica en el salón y sistemas de realidad virtual. Este combo ya funciona en Brasil y la intención es propagarlo en toda la región. Un cambio de paradigma en un escenario donde los puntos de venta físicos tienden a desaparecer o reducirse al mínimo en varias industrias.
La herramienta permite ver el auto desde el exterior a partir de cualquier ángulo en toda la gama de colores disponibles. Y, en el interior, el cliente se puede "sentar" en el habitáculo y conocer cómo es puertas adentro. También es posible interactuar con el vehículo, conocer las distancias y el espacio interior.
Usados
El mercado de los usados también avanza en la digitalización. Checkars: el primer e-commerce de autos usados con garantía anunció que las unidades usadas publicadas en su inventario están disponibles en formato de video y foto para la venta inmediata. Además, propuso un congelamiento del precio de todos los vehículos, $10.000 de descuento, 12 meses de cobertura mecánica y envío a domicilio con la oportunidad de devolución sin costo.