Este es el año con más muertes provocadas por ataques de tiburones desde 1934
Pasaron 86 años desde la última vez que siete personas murieron tras ser atacadas por tiburones en las aguas del océano Pacífico en Australia. En un 2020 atípico con un aumento inesperado de casos fatales, los expertos estiman que puede deberse a una modificación del ambiente generada por la corriente marina de La Niña.
De acuerdo con The Guardian, el pasado domingo la policía australiana decidió suspender la búsqueda del cuerpo de un hombre de 52 años, Andrew Sharpe, después de encontrar trozos del traje de neoprene y de la tabla de surf en la playa. Los amigos dijeron que dos días antes había desaparecido luego de que un tiburón lo atacara.
La presunta muerte de Sharpe es la séptima en la región causada por una mordida de tiburón en lo que va del año. De acuerdo con el Australian Shark Attack File, la última vez que sucedió algo así fue en 1934. Un poco más atrás, en 1929, hubo otro récord: murieron nueve personas, una cifra que provocó la introducción de las primeras redes para ahuyentar tiburones en las playas de Australia.
Consultada por el citado medio británico, la doctora Phoebe Meagher, que pertenece a la Sociedad de Protección de la Vida Silvestre de Taronga, dijo que las siete muertes están muy por encima del promedio de los últimos 50 años, que es de 1,02. Hasta el momento, hubo 17 mordeduras de tiburón, una cifra que se mantiene regular en la última década.
"En algunos de los casos de este año pareciera que los tiburones mordieron más de una vez, un comportamiento inusual para los grandes tiburones blancos. Cuando es así, aumenta la probabilidad de que el ataque sea fatal debido a la pérdida de sangre. Las mordidas repetidas estarían indicando que los animales están tratando a los humanos como presas", le aseguró la doctora Blake Chapman a la edición australiana de The Guardian. Ella es una bióloga marina que se dedica a estudiar la neurociencia de los tiburones.
De todas maneras, Chapman advirtió también que algunos de los ataques mortales fueron provocados por heridas únicas en la parte superior de la pierna, en la ingle o cerca del abdomen, que son zonas por las que se pierde una gran cantidad de sangre debido a la presencia de arterias clave y de órganos vitales.
El fenómeno meteorológico de La Niña es considerado por los especialistas como una posible variable para explicar por qué los tiburones modifican los lugares donde van a buscar a sus presas. La corriente marina se asocia con temperaturas más frías en la superficie del Pacífico central, que tienden a atraer a los depredadores. Así lo explicó el profesor Robert Harcourt, director del grupo de investigación de mamíferos marinos de la Universidad de Macquarie, en Australia, y agregó que "las corrientes y los vientos pueden generar que el salmón y otras presas de los tiburones tiendan a agruparse más cerca de la costa, por lo que su presencia en zonas donde nadan humanos puede ser más frecuente".
La mayoría de los ataques mortales provienen de tres especies: el gran tiburón blanco, el tiburón toro y el tiburón tigre.
Otras noticias de Tiburones
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía